Medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
INTRODUCCION AL HUMANISMO

Introduciéndonos en el mundo del humanismo nos encontramos con una gran rama de especialidades y ciencias que nos serán de gran utilidad para ayudarnos a mejorar como personas incluyen entre esto valores y principios éticos y morales así como ideas o principios científicos que nos ayudaran a tener una mejor percepción del mundo que nos rodea.¿Podríamos concebir la idea de un cambio radical en nuestra sociedad? Claro que si se puede mas sin embargo se requiere de un trabajo arduo y concreto, dirigido principalmente a las nuevas generaciones ya que en la sociedad que nos encontramos ahora tienen, mas bien tenemos, los ideales y preceptos muy arraigados y seria casi imposible lograr cambiar las ideas de las personas en estos momentos, elcampo de oportunidad en que nos podemos encontrar en los jóvenes y niños que a pesar de la cultura familiar que tienen, la concepción de estas ideas podrían ser muy importantes para la adaptación a un medio mas “humano”.

1.1. ¿Qué ES HUMANISMO?

(Tomado de "Breve historia del humanismo Parte I, por Gerhard Binkurst, artículo incluido en el Nº 1 de la Revista Razonamientos,correspondiente al primer trimestre de 1995)
"Si intentamos dar una idea del desarrollo del concepto 'humanismo' a lo largo de la historia, nos enfrentamos con varios problemas. El primero es el uso de la palabra misma. El término 'humanismo' tiene un valor, por lo general, excelso, pero a la vez bastante difuso y no muy claro. Cualquier persona que haya dado muestras de poseer cualidades como latolerancia, la compasión, el entendimiento etc., le denominamos 'humanista'.
Otra connotación del humanismo tiene que ver con la formación intelectual y cultural. Una persona que se dedica al estudio de las artes y las letras -y sobre todo las artes y las letras clásicas- es considerado un humanista. Esta idea también se refleja en el uso [1]de la palabra 'humanidades' para designar todasaquellas asignaturas relacionadas con la cultura, en oposición a las disciplinas que se ocupan de la naturaleza y las ciencias técnicas.
Al mismo tiempo, la palabra humanismo implica para mucha gente un contraste, entre lo humano y lo divino. En esta acepción, el humanismo es un movimiento que trata de desarrollar una filosofía de la vida o una ética en la que se pone énfasis en la responsabilidaddel propio hombre para darle sentido a su vida, sin recurrir a la existencia de un mundo trascendental o un dios. Para estos humanistas, los hombres pueden -e incluso deben- construir sus propios códigos de conducta, no pueden acogerse a una doctrina religiosa. Una característica muy acusada de este tipo de humanismo es una gran confianza (a veces una sobre confianza) en las capacidadesracionales del hombre."
"El rasgo más distintivo de la filosofía humanista consiste en que considera al ser humano como centro, o más bien como medida de todas las cosas, en contraposición con las ideologías teístas. De acuerdo con el pensamiento teísta, el centro y objetivo de todo lo que existe son uno o varios dioses que han creado el Universo y lo rigen de acuerdo con sus inescrutables deseos(los cuáles por lo general corresponden a los intereses de un determinado grupo) y que en la mayoría de los casos, han diseñado un plan de salvación para el ser humano. Este plan de salvación se logra por medio de una revelación, la cual, toda o parte de ella, según la religión específica, se encuentra en un libro y a veces, parte de esta revelación se encuentra también en pronunciamientos de suslíderes pasados o actuales.
Los humanistas pertenecemos a varias categorías de pensamiento: hay ateos -aquellos que niegan la existencia de seres sobrenaturales superiores-, agnósticos -quienes afirman que es imposible probar si existen uno o varios seres superiores-, o bien deístas[2], quienes usualmente creen en un Dios, pero que no interviene en lo que sucede en el mundo y viene a ser...
tracking img