Medio ambiente

Páginas: 32 (7822 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
IMPACTO DEL SER HUMANO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

Resumen: 
Este proyecto está dirigido a alumnos/as de la carrera de Derecho y consiste en el estudio, evaluación y relación de las leyes ambientales vigentes y las actividades económicas industriales y sus efectos sobre el medio ambiente. 
Justificación:
La actual sensibilidad en la protección del medio ambiente hace necesariopromover actividades educativas que se encuadren en un mayor y mejor entendimiento sobre el impacto que cualquier actividad humana genera sobre el medio ambiente cultural, social y natural, ya sea negativo o positivo.
El medio ambiente es entendido por algunos, como aquello que hace referencia a la naturaleza; otros lo entienden en un sentido más amplio, como todo aquello que engloba losproblemas que tocan la vida, el bienestar y tranquilidad de los hombres.
Por consiguiente nuestro interés primordial no es otro que contribuir al conocimiento y difusión de la legislación ambiental y la aplicación de la misma en relación con las empresas industriales de la zona para de algún modo denunciar el impacto ambiental que las mismas producen o acarrean, haciendo referencia a los instrumentosde control ambiental, aquellos que son utilizados por la administración, esto supone de la autoridad para levantar una prohibición existente sobre las que de una u otra forma afectan intereses colectivos.
Por otra parte, el medio ambiente no puede ser tratado sin tocar el tema de la participación ciudadana, pues aquel va al centro mismo de los principios democráticos y además son estos (losciudadanos) quienes se ven afectados dilectamente por todo aquellos factores contaminantes y por las decisiones que el estado toma en relación con estos. .
Es lamentable que los valores más importantes tales como la vida, la naturaleza, la verdad, la justicia y la cultura, al momento de ser contrastados con intereses menos importantes pero más densos como puede ser un negocio lucrativo, sonhasta ignorados. Es lamentable pero es la verdad; en cualquiera disputa que sacuden nuestra sociedad, la población civil es siempre la gran perdedora.
Es por este motivo nuestro gran interés en concientizar de alguna forma a la comunidad y demás estamentos e incluso a las mismas empresas industriales de gran importancia que se le debe dar al medio ambiente y su conservación.
Enconsecuencia, es justificable proponer tareas y actividades a alumnos/as, que aparte de la Educación Ambiental propositiva, para que a partir de un análisis se obtengan los suficientes argumentos para apoyar o rechazar, con argumentación clara y precisa, un proyecto económico significativo. 

Objetivos
Generales: 
Comprender la relación que existe entre el desarrollo de la economía y su impactosobre el medio ambiente, cultural, social y natural.
Investigar, analizar y evaluar cualquier actividad humana o industrial y su relación con su medio ambiente inmediato. 
Sensibilizar a la ciudadanía de la importancia del medio ambiente.
Específicos
Analizar el desarrollo industrial y la legislación ambiental vigente para las empresas industriales.
Determinar lasclases de empresas industriales que se encuentran ubicadas en la zona
Indagar las clases de repercusiones que se presentan en la comunidad como consecuencia de la actividad de estas empresas Industriales.
Establecer que tipos de acciones podría entablar la comunidad en contra de estas empresas industriales.

Marco Teórico:
Actualmente Chile, posee una legislación ambiental, creada hace muypocos años, pero no es muy bien conocida por la comunidad. Así, frente a cualquier actividad industrial nueva, nos encontramos con una comunidad más sensible a la protección de su medio social y natural inmediato. Por tanto es necesario que las comunidades afectadas entiendan más acabadamente cómo funcionan básicamente las metodologías en el cual se sustenta los Estudios de Impacto Ambiental,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio Ambiente
  • Medio Ambiente
  • El medio ambiente
  • El medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS