Medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1586 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Imprima y pegue este volante en un lugar visible

¿Cómo prevenir el contagio?
Lávese las manos con frecuencia
Use agua corriente y jabón, restriéguelas muy bien, enjuáguelas completamente y séquelas con una toalla limpia.

Aprenda a toser y estornudar
Cúbrase boca y nariz con un pañuelo desechable o con el brazo o la manga. No use las manos, así no infectará los objetos y personas quetoque luego.

Mantenga limpios los objetos de uso común
Como manijas de puertas, baños, pasamanos, teléfonos, celulares, botones de los ascensores e interruptores de luz, muebles, y agarraderas del transporte público.

Deje que entren el aire y la luz
A casas, oficinas, colegios, fábricas y demás lugares cerrados.

Si le da gripa, quédese en la casa
Para no esparcir el virus. Guarde reposo,consuma bastantes líquidos y no se automedique. Permanezca y duerma solo en una habitación con las ventanas abiertas y la puerta cerrada.
Para mayor información llame desde todo el país al 01800 111758 y en Bogotá al 5879030 www.minproteccionsocial.gov.co
Ministerio de la Protección Social República de Colombia Naciones Unidas

Imprima y pegue este volante en un lugar visible

¿Qué hacer sinos da gripa?
Si le da gripa, quédese en la casa
Para no esparcir el virus.

Guarde reposo
Consuma bastantes líquidos y no se automedique.

Evite contagiar a las demás personas de la familia o cercanas:
Use tapabocas, evite el contacto físico, no comparta los utensilios de cocina sin haberlos lavado, permanezca y duerma solo en una habitación y mantenga las ventanas abiertas y la puertacerrada.

Si debe salir, hágalo con tapabocas. Acuda a los servicios de salud sólo si la gripa se complica.
El síntoma clave para saberlo es: En personas adultas, cuando hay sensación de ahogo, es decir, dificultad para respirar por razones distintas a la congestión nasal. En niñas y niños, cuando la respiración es rápida, se les hunde el abdomen bajo las costillas y se escuchan ruidos alrespirar.
Para mayor información llame desde todo el país al 01800 111758 y en Bogotá al 5879030 www.minproteccionsocial.gov.co
Ministerio de la Protección Social República de Colombia Naciones Unidas

CARTILLA

01

Yo puedo protegerme de la gripa común y la gripa por el virus de la influenza A (H1N1)
¿Qué es la gripa común?
La gripa común la producen muchos virus. Sus síntomas son fiebre,malestar general, tos, molestias en la garganta, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, congestión y secreción nasal. La gripa común normalmente se cura en pocos días, entre 3 y 5. síntomas leves de gripa común o, incluso, muchas no van a presentar síntomas. A cierto número de las personas con síntomas, que aún no se puede calcular, se les va a complicar la gripa, les va a dar neumonía. De laspersonas con neumonía, algunas pueden morir, pero aún no podemos decir cuántas. Que estos números sean más o menos grandes depende de nuestros comportamientos preventivos.

¿Qué es la influenza A(H1N1)?
Uno de los virus que producen la gripa es la influenza. Hay varios tipos de virus de influenza y cada cierto tiempo aparece uno nuevo; es el caso del virus de la influenza A(H1N1). Como es un virusnuevo, aún no tenemos defensas y por eso se transmite muy fácil entre las personas. Entonces es de esperar que un número grande de personas contraiga el virus. Una pandemia ocurre cuando una enfermedad infecciosa se presenta en personas en varios países al mismo tiempo. Es inminente que ocurra una pandemia por el nuevo virus de influenza A(H1N1). Es necesario informarnos, protegernos y sobre tododifundir información para que otras personas aprendan a prevenir la gripa común y la gripa por influenza A(H1N1).

¿Cómo se contagia una persona con el virus de influenza A(H1N1)?
Como todas las gripas, la ocasionada por el virus de la influenza A(H1N1), se transmite a través de las gotas de saliva y los mocos de personas enfermas, quienes al estornudar o toser sin cubrirse boca y nariz...
tracking img