Medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gerencia Ambiental
Benjamin Tripier (*)

Las empresas están descubriendo que actuar antes de que ocurran los problemas ambientales, mejora la competitividad y reduce los costos. Se han dado cuenta de que las prácticas de negocio que no consideran al ambiente, no son sostenibles en el tiempo y de que su supervivencia a mediano plazo, está estrechamente asociada con el desarrollo de unaconciencia ambiental.

De la misma manera, la utilización de los recursos y el manejo de los desechos se han ido convirtiendo en factores importantes en el proceso de toma de decisiones tanto para las empresas, como para los particulares. 

En la gerencia diaria se gestionan aspectos ambientales tales como uso eficiente de energía, manejo de efluentes y emisiones; cambios, mejoras y recuperación en lautilización de recursos; en cuanto a los procesos productivos y de transformación, y al transporte de mercancías y materias primas. 

Hay que estar claros en que la razón para desarrollar una conciencia ambiental en una empresa, pasa por el bottom line a corto y largo plazo; y que el corto plazo casi siempre tiene prioridad presupuestaria sobre el mediano y largo plazos. 

Las inversionespara lograr competitividad desde el lado ambiental, pasan por el mediano y el largo plazos, por lo cual se requieren elementos de presión externa para que el ambiente no pierda su peso en el proceso de planificación y desarrollo de negocios. Estos elementos de presión (beneficiosos para todos), contienen componentes de cumplimiento voluntario y de cumplimiento obligatorio; tales como :

· La acciónlegislativa y gubernamental, para generar, clarificar y reforzar políticas, leyes y regulaciones ambientales.
· La presión que generan instituciones como bancos y compañías de seguros, accionistas y trabajadores, consumidores, suplidores y público en general, así como organizaciones no gubernamentales.
· Las certificaciones internacionales requeridas para operar en algunas áreas de negocio.
·La imagen de una empresa ante la cada vez mas fuerte presión de la comunidad sobre el medio ambiente en aspectos como cuidado del entorno y del ambiente, impacto sobre el público, publicidad negativa producto de accidentes o fallas y campañas para mejorar, que involucren negativamente a una empresa.
· Competitividad desde el punto de vista de mercados o preferencias a las que se puede acceder sise cumplen ciertos patrones o estándares ambientales.
· Aspectos financieros desde el punto de vista de la vulnerabilidad que significan los costos de solucionar problemas, interrumpir operaciones o pagar indemnizaciones por motivos ambientales no considerados ni anticipados; o multas por no cumplimiento con regulaciones tales como la Ley Penal del Ambiente. 
· Ventajas que vendrán cuandologremos incorporar en nuestro entorno, incentivos gubernamentales o deducciones, o elegibilidad para programas de preferencias por cumplir con normativas ambientales. 

No es un esfuerzo de un día, sino que es un esfuerzo que nos beneficiará a todos, en nuestro rol de empresarios, gerentes o clientes de un sistema económico que cada vez mas pone a competir el ambiente con el desarrollo. Estosesfuerzos de largo alcance comienzan en un día o en un minuto con un impulso dado por las oportunidades de negocio inmediatas que representan los estándares ambientales. Si un producto consigue una diferenciación competitiva por ser ecológico, entonces se habrá logrado el incentivo para dar el primer paso. La Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo, definió al Desarrollo Sostenible como “...aquelque cubre las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para cubrir sus propias necesidades”.

La gerencia ambiental es una aproximación sistemática al cuidado del ambiente en todas las áreas del negocio de una empresa. Incluye actividades de planificación estratégica y táctica, así como desarrollo, logro, mantenimiento, revisión e implementación de...
tracking img