Medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
25 nuevas reservas de biosfera se añaden a la Red del programa MAB |

|
| |
| |
27-10-2006 2:10 pm Veinticinco nuevas reservas de biosfera –incluida una transcontinental entre España y Marruecos– se añadieron esta semana a la Red Mundial de Reservas de Biosfera del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO, programa precursor que desde hace más de treinta añospromueve el desarrollo sostenible sobre bases científicas.De esas reservas, 18 se hallan en México, tres en España, una en la Federación de Rusia, otra en Viet Nam y otra más, por último, en Malawi. Se han aprobado también extensiones o modificaciones de cuatro reservas ya existentes. Las 25 reservas recién designadas han venido a agregarse a las 482 de la Red, que a partir de ahora cuenta con un totalde 507 diseminadas en 102 países. 

Las reservas de biosfera son sitios reconocidos por el MAB, en los que las comunidades locales participan activamente en su buen gobierno y gestión, así como en actividades de investigación, educación, formación y vigilancia, trabajando al mismo tiempo en pro del desarrollo económico y de la conservación de la biodiversidad. Las adiciones y modificacionesefectuadas en la Red Mundial de Reservas de Biosfera ponen de manifiesto su vitalidad y los constantes esfuerzos realizados para mejorar su calidad. 

Los nuevos sitios aprobados por el Consejo Internacional de Coordinación del MAB en el transcurso de su 19ª reunión, celebrada del 24 al 27 de octubre en la sede de la UNESCO, son los siguientes: 

Arrecife Alacranes, México 

Es la mayorestructura coralina de todo el Golfo de México y el único arrecife existente en el Yucatán. Además de su gran diversidad biológica y su gran potencial pesquero, este sitio posee un considerable valor cultural por la presencia de numerosos pecios y monumentos históricos. La reserva comprende un parque marino y algunas prolongaciones de éste en la zona costera, donde viven poblaciones que tienen un impactoen la zona marina. 

Barranca de Metztilán, México 

Se puede considerar que esta reserva, situada en la zona central árida del Estado de Hidalgo, es un refugio del biotopo del desierto mexicano desde el Pleistoceno. Existe una relación entre ella y los desiertos de Chihuahua y Sonora. El paisaje, sembrado de cactus de varios metros de altura, es impresionante. En esta zona están asentadascinco comunidades indígenas del grupo étnico otomi. 

Chamela-Cuixmala, México 

Situada en la costa del Pacífico mexicano, esta reserva cuenta con una gran variedad de bosques tropicales en los que se da una fuerte conexión entre las actividades terrestres, marinas e isleñas. Los variados paisajes de esta reserva están poblados por cinco especies de especies de tortugas marinas y también estápoblada por la iguana verde y un cocodrilo fluvial. 

Cuatrociénagas, México 

Situada en la región ecológica del desierto de Chihuahua, en el altiplano mexicano, este sitio se caracteriza por el gran número de plantas que viven en suelos de alta salinidad. También cuenta con unas 500 pozas con aguas de color turquesa procedentes de fuentes subterráneas. Esta reserva se compara a veces con lade las Islas Galápagos, debido al gran número de especies endémicas que la pueblan. 

Cumbres de Monterrey, México 

Esta reserva ofrece un interés específico por el valor económico de algunas de sus plantas y el papel que desempeña en el abastecimiento de agua a la zona urbana próxima de Monterrey. La reserva, que es muy importante para la conservación de especies de aves, es también conocidapor sus vastos bosques de robles. 

Huatulco, México 

Situada en la costa del Pacífico del Estado de Oaxaca, al sur de México, esta reserva cuenta con una gran variedad de recursos naturales, que van desde los bosques tropicales secos hasta los arrecifes coralinos. Además, tiene un valor especial en lo que respecta a la protección de los recursos terrestres y marinos. En su parte marina...
tracking img