Medio ambiente

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
PROYECTO INSTITUCIONAL
“EL DESARROLLO SUSTENTABLE”

FUNDAMENTACION:
El presente proyecto de trabajo tiene como objetivo substancial la utilización de estrategias pedagógicas- didácticas para impulsar en el área de Gestión Ambiental el desarrollo sustentable basado específicamente en el uso apropiado de los recursos naturales y en la coordinación de actividades educativas y culturales,con el fin de promover la participación crítica y activa de los alumnos en las prácticas escolares que les permitan desarrollar competencias para; discernir, operar y resolver situaciones problemáticas en el campo de la protección del medio ambiente.
El desarrollo sustentable se basa en el uso apropiado de los recursos naturales para obtener un beneficio económico asegurado. Además de permitirsu aprovechamiento a las generaciones futuras. Para lograr la “sustentabilidad” en el tiempo, es necesario no contaminar el medio ambiente, usar racionalmente los recursos naturales y evaluar alternativas para la utilización de tecnologías apropiadas y de bajo costo, acordes a la realidad de la región y a las necesidades de la población.
Uno de los recursos más importantes para lograr undesarrollo sustentable es el suelo, el cual debe ser privilegiado para asegurar su productividad y estabilidad a largo plazo. Los actuales acontecimientos ocurridos en nuestro planeta, tales como el calentamiento global, contaminación del aire, suelo y agua; desastres por la acción de fenómenos naturales, como tsunamis, terremotos, maremotos, etc. Son algunos de los resultados parciales que surgende las acciones que realiza el hombre sobre el planeta con el fin de satisfacer sus necesidades, explotando de manera desmedida los recursos naturales perjudicando a los ecosistemas en los cuales el mismo desarrolla su vida.
La falta de conciencia en los sujetos sociales, sumado a las estrategias de los gobiernos en promover políticas de Estado con una visión neo-liberal, que solo apunta asatisfacer las demandas del mercado a cualquier precio y que se ven reflejadas en los productos finales atentando contra la salud e integridad de los individuos y perjudicando los recursos naturales.
Por lo expuesto es que se desea a través de la práctica áulica concientizar y aplicar políticas que tengan como objetivo el cuidado y respeto por el medio ambiente, reflexionando que los recursosnaturales no es inagotable.

EXPECTATIVAS DE LOGRO:
* Conocer las bases del desarrollo sustentable: sustentabilidad ecológica, económica, social y política.
* Reconocer las diferentes tensiones entre el desarrollo económico y medio ambiente.
* Hacer evaluaciones rápidas de las diferentes producciones y como es su relación con el medio ambiente.
* Evaluar el estado actual de losrecursos naturales más importantes que tiene la Argentina.
* Determinar la importancia que tiene los ciudadanos, responsables de la defensa de la calidad de vida.
* Conocer los diferentes aspectos de la gestión ambiental del municipio local.
* Reconocer el impacto que tienen los diferentes modelos económicos sobre el ambiente.
* Identificar las formas de apropiación de los recursosnaturales y el impacto ambiental que las mismas generan.
* Evaluar proyectos de acuerdo a su impacto ambiental.
* Evaluar de modo crítico las principales políticas y propiedades ambientales.
CONTENIDOS:
* Unidad N°1: MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO.
Medio ambiente: concepto. Relación hombre y naturaleza vs relación sociedad-naturaleza. Sistemas ecológicos: componentes, relacionesenergéticas y tróficas. Sistemas sociales. Determinantes sociales del medio ambiente. El nexo sociedad-naturaleza: las tecnologías y las pautas culturales. Panorama de la evolución de las relaciones social-natural a través del tiempo: sociedad cazador, recolector, agrarias e industrial. Estudio del medio ambiente: un abordaje interdisciplinario, holístico y sistemático. Conflicto medio ambiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio Ambiente
  • Medio Ambiente
  • El medio ambiente
  • El medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS