Medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Explicar de qué trata la ecología y hacer un comentario sobre su importancia.

Ecología es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias químicas y factores físicos).

Los organismos vivientes se agrupan como factores bióticos del ecosistema; por ejemplo, las bacterias, los hongos, los protozoarios, las plantas, losanimales, etc. En pocas palabras, los factores bióticos son todos los seres vivientes en un ecosistema o, más universalmente, en la biosfera.

Por otra parte, los factores químicos y los físicos se agrupan como factores abióticos del ecosistema. Esto incluye a todo el ambiente inerte; por ejemplo, la luz, el agua, el nitrógeno, las sales, el alimento, el calor, el clima, etc. Luego pues, losfactores abióticos son los elementos no vivientes en un ecosistema o en la biosfera.

2. Dar ejemplos de ecosistemas abiertos y ecosistemas cerrados.

ECOSISTEMA ABIERTO
Como sabemos, los ecosistemas son considerados sistemas abiertos porque necesitan de suficiente energía proveniente del exterior para el mantenimiento de su estructura, evitando su degradación o desorden en su organización quepodrían llevarlo a la muerte. Además, el intercambio con el exterior permite que el sistema se reproduzca, se transforme y evolucione.
ECOSISTEMA CERRADO
Los sistemas ecológicos cerrados (SEC) son los ecosistemas que no intercambian la materia por cualquier parte fuera del sistema. Aunque la tierra en sí cabe claramente en esta definición, el término se utiliza más a menudo para describirecosistemas artificiales mucho más pequeños. Tales sistemas interesan y pueden potencialmente servir como sistema de ayuda de vida durante vuelos espaciales, en lasestaciones espaciales o en submarinos. En realidad no es un sistema totalmente cerrado, pues la energía (especialmente luz y calor) puede incorporar y dejar el sistema.
En un sistema ecológico cerrado, cualquier residuo producido por una especiedebe ser utilizado por lo menos por otra especie. Si el propósito es mantener una forma de vida más alta, por ejemplo un ratón o un ser humano, residuos tales como dióxido de carbono, las heces y la orinase deben convertir eventualmente en el oxígeno, alimento y agua.
EJEMPLO:
Ecoesfera: Es una bola de cristal que contiene camarones, agua de mar filtrada, algas, bacterias, gorgonia y gravilla.El origen de las Ecosferas se remonta varias décadas atrás, cuando fueron desarrolladas por los científicos Joe Hanson y Claire Folsome.
La ecosfera almacena energía luminosa transformada bioquímicamente. La luz, junto con el dióxido de carbono del agua, permite que las algas produzcan oxígeno.
Los camarones respiran el oxígeno del agua y se nutren de las algas y las bacterias. Las bacteriastransforman los deshechos animales en nutrientes para las algas. Las algas y las bacterias también producen dióxido de carbono que utilizan las algas para producir oxígeno.
La temperatura también afecta sobre la salud de la ecosfera. Mantener una temperatura constante aumentará la viabilidad.
Dicen que en una esfera de 21cm los camarones sobreviben activamente y se reproducen durante mas de 6años.
Acuario cerrado: Es un ecosistema no natural donde se trata de mantener especies acuaticas el mayor tiempo posible y que puedan interactuar en equilibrio.
Mucha gente intenta que sus acuarios necesiten el minimo mantenimiento posible. Algunos afirman haver conseguido mantener cerrardo un acuario durante años, sin filtrar el agua con maquinas ni aportar ningun nutriente.
Hay acuarios devarios tipos: de agua dulce fria, caliente y de agua salada. Los seres vivos que utilizan son algas, bacterias, larvas de mosquito, camarones, cangrejos, invertebrados e incluso peces.

3. Cuál es la diferencia entre seres autótrofos y seres heterótrofos

Los seres autótrofos son organismos capaces de sintetizar sus metabolitos esenciales a partir de sustancias inorgánicas. los seres...
tracking img