Medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MEDIO AMBIENTE EN EL RÉGIMEN SOCIALISTA DE PRODUCCIÓN
 
La crítica ambiental se ha expresado en ocasiones en forma indiscriminada contra el régimen de propiedad privada y el régimen socialista como los responsables de la actual crisis de las condiciones de vida, y ha propuesto como alternativa la construcción de un régimen social que nada tenga que ver con los pasados. Este tipo de críticaestá protegida generalmente por una coraza de utopía que la defiende de cualquier análisis científico. Es muy fácil plantear las utopías cuando se hacen sobre un análisis indiscriminado de los hechos históricos. Es más difícil, sin embargo, construir la historia real, sin tener en cuenta los procesos históricos que ha construido el hombre hasta el presente.
 
Un método cómodo, pero ineficaz, esintroducir en el mismo saco de la crítica ambiental el capitalismo y el socialismo, prescindiendo de su diferentes articulaciones. Desde el punto de vista tecnológico es fácil comparar el crecimiento de las fuerzas productivas en ambos sistemas, para deducir de ahí la similitud de los impactos ambientales. Es evidente que la contaminación ha sido también el resultado necesario de los procesos deindustrialización socialista y que los métodos agrícolas no siempre han sido los más adecuados para la conservación de los suelos o el uso óptimo del agua. Sin embargo, esta forma de hacer crítica es la expresión del reduccionismo tecnológico que no tiene en cuenta las variables sociales y simbólicas de la cultura para la comprensión del problema ambiental.
 
En efecto, la manera como se articulala estructura social es diferente en ambos sistemas y, por lo tanto, lo es la manera como se concibe la relación con el medio ecosistémico. Esto no significa necesariamente una defensa del sistema socialista de producción, sino un criterio de análisis para acercarse de manera diferente a la crítica ambiental de ambos sistemas y proponer alternativas con base en los procesos históricos y no en loscortes utópicos de paraísos soñados pero imposibles.
 
Lo primero que habría que tener en cuenta es que el socialismo real se intenta construir sobre la base de un método científico elaborado previamente. Es, por lo tanto, un sistema planificado sobre la crítica del capital. Por primera vez en la historia la planificación consciente antecede la construcción de los procesos políticos. Desde elmanifiesto comunista, una serie de textos venían programando la manera como debería construirse la sociedad. Cuando los soviéticos toman el poder, pretenden aplicar programas discutidos de antemano.
 
La revolución de la burguesía no había tenido ese carácter acucioso de planificación, pero tampoco había carecido por completo de una conceptualización de la historia. Más aun, el Romanticismo habíacriticado a la Revolución francesa como el resultado de un proceso excesivamente racional, que pretendía construir el mundo social sobre esquemas abstractos, salidos de una razón antihistórica. Marx, como discípulo de Hegel, debe mucho a la comprensión romántica de los procesos históricos, pero al mismo tiempo puede ser considerado como un buen discípulo de la Ilustración, al querer organizar enforma conciente esos procesos, sin permitir que sean impulsados por el automatismo externo del espíritu absoluto. El socialismo se cree la continuación del progreso indefinido, establecido como dogma por la filosofía iluminista.
 
Sin embargo, el socialismo real, a pesar de ser el reflejo histórico de una doctrina, no reproduce la totalidad del pensamiento marxista, entre otras razones, porque elsistema teórico construido por Marx, como todos los grandes sistemas teóricos, es el resultado de múltiples confluencias que conservan contradicciones internas difíciles de unificar en la práctica histórica. Hay dos aspectos en la doctrina de Marx que, tal como se verá en el capítulo sobre el pensamiento ambiental, entran en conflicto tan pronto como se trata de planificar la organización de...
tracking img