Medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (645 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico
Caracterización de hidratos de carbono

OBJETIVO:
Identificar el azúcar presente en distintas soluciones problema, aplicando reacciones que reconocen determinadas propiedades delos azúcares.

Esquema de identificación:

(-) No azúcar
Molisch- (-) No reductor: Sacarosa (Hidrólisis y Selivanoff
(+) Azúcar ( Fehling-(-)Glucosa
(+) Reductor ( Selivanoff-
(+) Fructosa

INTRODUCCIÓN:
La característica química principal de loshidratos de carbono es la presencia de un grupo carbonilo (aldehído o cetona) y de varios grupos hidroxilo.
Los monosacáridos en medio ácido fuerte se deshidratan para dar furfurales:

En el caso de oligoy polisacáridos, el medio ácido cataliza la hidrólisis de los enlaces glicosídicos, por lo que las reacciones también son válidas.
Los furfurales se condensan con diversos fenoles y aminas dandoproductos coloreados.

En la reacción de Molish, el agregado de ácido sulfúrico concentrado a una disolución de azúcar provoca la deshidratación del glúcido en la interfase, para dar un anillo defurfural o hidroximetilfurfural que reacciona con (-naftol, para dar un producto de color púrpura. Ésta es una prueba general de hidratos de carbono.

Las cetosas se deshidratan más rápidamente que lasaldosas. Éste es el fundamento de la prueba de Selivanoff, el furfural formado reacciona con resorcinol para dar un producto coloreado. Con cetosas se observa aparición de color mucho más rápido quecon aldosas. Esta prueba se usa para distinguir cetosas.

Otra propiedad aprovechada para la identificación de azúcares es el poder reductor. El grupo carbonilo de los glúcidos es oxidado a carboxilopor agentes oxidantes suaves, el más empleado es el catión Cu2+, cuyas sales son de color azul, éste ión se reduce a Cu+, que forma un precipitado rojizo de Cu2O. Éste es el fundamento de la...
tracking img