Medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Agenda 21: Un Compromiso Con El Desarrollo Sostenible

El tema de la Agenda 21, es un tanto extenso y en la red se encuentra un sinnúmero de información, sin embargo, he tenido en cuenta los aspectos más relevantes y significativos al respecto.

Principios y fundamentos.

La Agenda 21 surge en la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo, más conocida como "Cumbre de la Tierra", celebradaen Río de Janeiro en 1992, y supone una estrategia promovida por las Naciones Unidas de cara al desarrollo sostenible en el planeta.

La primera referencia formal que se establece respecto al concepto de desarrollo sostenible la encontramos en el "Informe Brundtland" (Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo, 1987), que lo define como: “AQUEL DESARROLLO "QUE SATISFACE LAS NECESIDADESACTUALES SIN PONER EN PELIGRO LA CAPACIDAD DE LAS GENERACIONES FUTURAS PARA SATISFACER SUS PROPIAS NECESIDADES".

La Cumbre de Río generó importantes acuerdos medioambientales de carácter internacional, como los relativos a la Diversidad Biológica, el Cambio Climático o la Lucha contra la Desertificación. Sin embargo, el documento clave fue el denominado Agenda 21 (también conocido como Programa 21).La lógica que guía este instrumento tiene que ver con el fomento de la sostenibilidad global a partir de la actuación local (en los municipios, las regiones, las comunidades...).

*Nicola Hewitt define la Agenda 21 como "un Plan de Acción Medioambiental para utilizar los recursos de la manera más sostenible y eficiente posible, y conseguir la participación de la comunidad local" ("Guía europeapara la planificación de las Agendas 21 Locales", 1998).

En esta definición se resaltan dos de los principales elementos que conlleva este tipo de procesos: La Planificación Y La Participación Ciudadana. Junto a estas cuestiones, nosotros añadimos la integralidad como otra pieza clave, dado el carácter transversal que debe regir el desarrollo de la Agenda 21 (la sostenibilidad depende demúltiples factores interrelacionados entre sí, no exclusivamente de lo más ambientalista o ecológico). Sin embargo, para elaborar un Plan de Acción, previamente hay que realizar un estudio de la realidad sobre la que queremos intervenir. Esta es la primera fase de la Agenda 21, la elaboración del Diagnóstico (también llamado Auditoría Ambiental).

• Factores ambientales (paisaje, vegetación, fauna,planificación territorial, medio urbano, demografía, movilidad y transporte, agua, residuos, atmósfera, ruido, energía, suelos...).
• Factores socioeconómicos (índice de ocupación, actividades económicas...).
• Factores organizativos (planes de emergencia y riesgos ambientales, estructura funcional del medio ambiente municipal...).

Una vez completado el Diagnóstico, y habiendo identificado losproblemas, preocupaciones, necesidades, expectativas... respecto al Medio Ambiente local, el desarrollo sostenible, se inicia la segunda fase de la Agenda 21: La Elaboración Del Plan De Acción. Constituye la verdadera esencia, ya que se trata de una herramienta encaminada a la acción.
Sin embargo, desde nuestra experiencia hemos podido comprobar que la ejecución de los planes de acción, es decir; supuesta en marcha, es una etapa muy minoritaria en el panorama nacional e internacional.
No se terminan de llevar a cabo las planificaciones que se programan, lo cual supone una verdadera merma en el espíritu de la Agenda 21.
Posiblemente no exista todavía una verdadera conciencia de lo que supone abordar un proceso de este tipo, encaminado a la consecución de un desarrollo sostenible desde el nivelmunicipal, y el compromiso de poner en marcha las políticas, estrategias, propuestas, actividades y recursos establecidos en el Plan de Acción es una de las asignaturas pendientes en gran parte de las Agendas 21.

Y otra de las asignaturas pendientes, también comprobado a partir de la experiencia, es la participación ciudadana en el proceso de implementación de la Agenda 21. En este caso, la...
tracking img