Medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justificación del Proyecto Vida

La exclusión vulnera derechos de los niños y adolescentes generando problemas que impactan negativamente sobre los propios niños y la comunidad en general.
Sabemos que la educación es una herramienta potente para generar inclusión, pero también es evidente que las alternativas tradicionales de formación de la E.G.B. no son respuestas suficientes a la difícilsituación que atraviesan nuestros niños y adolescentes, reforzando el círculo de exclusión.
Por lo tanto, este proyecto pone su centralidad en una propuesta alternativa que contemple aspectos como el sentido de responsabilidad, compromiso, pertenencia y significatividad con un espacio que le es propio: la Escuela.

Diagnóstico
La ubicación actual de nuestra escuela, se encuentra dentro de uncomplejo habitacional de 1.200 viviendas, construídas por la entidad binacional Yacyretá en el marco del plan de relocalización como obra complementaria de la obra principal, el complejo hidroeléctrico de Yacyretá, construído sobre el río Paraná a 90 km. De Posadas, una de las mayores obras de ingeniería del continente.
El embalse formado por la represa inundó varias hectáreas de territorioscontinentales e insulares de la Argentina y del Paraguay y se extiende a 100 kilómetros, incluyendo a Posadas y Encarnación.
Para hacer frente al impacto sobre la zona urbana de Posadas, la EBY construyó la defensa costera costanera Monseñor Jorge Kemerer, la planta de tratamiento de líquidos cloacales y varios asentamientos habitacionales.
En particular el asentamiento A-4; donde los habitantespertenecían a las márgenes del río Paraná, denominados “orilleros”, también aquellos que por uno u otro motivo abandonaron el campo y buscaron mejores perspectivas en la ciudad.
Nuestros alumnos pertenecen a este asentamiento, un contexto vulnerable con respecto a la conciencia individual y social de cuidado y preservación del medio ambiente, no poseen espacios naturales como alternativa de recreacióno simple observación de especies vegetales nativas.
Es importante ante esta situación ofrecer un ámbito de participación, producción y conservación del medio ambiente para ampliar las experiencias de los niños y jóvenes de la comunidad.

Objetivos generales

Pretendemos lograr que los alumnos de la institución aprecien los valores de pertenencia personales y grupales, sus saberes y afectos,comprendiéndolos como parte de las posibilidades humanas en el marco de la promoción del bien, la paz, la libertad, la justicia y otros valores universales.
Descubran y analizen el compromiso y la responsabilidad respecto de las condiciones de cuidado y mantención del medio ambiente.
Construyan una mirada crítica sobre actitudes y comportamientos de las personas con respecto al contexto yobjetos útiles para el bien común.
Abordamos de ésta manera las dimensiones socio-comunitaria y pedagógico-didáctica del Proyecto Educativo Institucional.
Objetivos específicos

* Enriquecer la formación de los niños y jóvenes con la participación en el parquizado de la institución.

* Promover el compromiso y responsabilidad en el cuidado y protección de las especies plantadas.

*Construir un espacio significativo que les permita desarrollar y disfrutar de su creatividad.

Por qué deseamos plantar?

Bien sabemos de una necesidad común que tenemos todos los seres vivos: la respiración. Es conocida la capacidad de las plantas para ayudarnos a “limpiar” el aire que respiramos.
Ellas son verdaderas fábricas de oxígeno necesario para los demás seres vivos. Los árbolesreducen la contaminación del aire, sus hojas absorben elementos gaseosos y retienen partículas.
Ejercen una acción refrigerante, pues a través de la transpiración eliminan gran cantidad de agua en forma de vapor, dando la sensación de frescura para los seres vivos.
Disminuyen la acción de los rayos solares, atenuando el calor de las ciudades a través de sus sombras. Reducen y atenúan ruidos...
tracking img