Medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS BIOFISICAS
Guatemala es un país que cuenta con una riqueza natural y posición geopolítica que permite a sus habitantes gozar de privilegios ambientales. La población del país según censo del INE a junio del presente año es de 11, 237,196. El país cuenta con tres vertientes hidrográficas las cuales representan un potencial en oferta hídrica. Tiene una extensión territorial de108,889 km2, de los cuales, según su vocación de uso de la tierra, el 26.4% es de fines agrícolas, el 21.4% para pastos, cultivos perennes o forestales, el 37.1% tiene potencial forestal productivo, el 14.1% forestal protector y el 1% de la superficie lo constituye la hidrosfera terrestre.
Según el mapa de cobertura forestal de los 108,889 km2 que componen el territorio nacional el 26% está cubiertopor bosques latifolia dos, coníferos, mixtos o manglares; sin considerar las asociaciones de bosque con cultivos y bosques secundarios que elevan a 47% la cobertura forestal del país.
En el territorio guatemalteco, como mínimo, se encuentra manifestaciones de cinco ecos regiones de agua dulce y nueve eco regiones terrestres. Las tierras bajas de Belice, tierras bajas del Caribe centroamericano,Yucatán, altiplano de Guatemala y tierras kársticas de Centro América tienen singular importancia para la conservación puesto que dichas eco regiones han sido catalogadas de alta importancia regional por su riqueza biológica, endemismo, diversidad eco sistémica y rareza del hábitat.
En el país se registran 7754 especies de flora nativa agrupadas en 404 familias. De las cuales 445 corresponden aespecies de latifolia das y 27 especies de coníferas. Por la cantidad de formas biológicas que presentan algunas familias, se considera que los ecosistemas de Guatemala contienen alta diversidad florística, la mayoría representados en el SIGAP.
PRINCIPALES RETOS
Los principales problemas que demanda la política marco de gestión ambiental son el deterioro de los recursos naturales y lacontaminación ambiental.
Uno de los factores más incidentes en la fragmentación, degradación y eminente destrucción de ecosistemas boscosos han sido la recurrencia de incendios forestales. Según reportes de SIPECIF, en los últimos cinco años se han registrado 3698 incendios forestales en el país, los cuales han impactado un total de 787,348 hectáreas.la carencia de los servicios para la población rural hasido considerado ecológicamente dañina, especialmente si se observa la dependencia de la leña como fuente de energía. De hecho, esta fuente todavía proporcionaba hasta 60% de la energía usada en Guatemala hasta 1995.
Así mismo la deforestación lleva consigo la destrucción de los ecosistemas naturales, que origina la pérdida de la biodiversidad, erosión de los suelos y reducción de la producciónde agua. Se han cuantificado perdidas en Guatemala de 82,000 hectáreas de bosque al año, principalmente en las zonas de peten y las Verapaces.
MARCO LEGAL Y POLÍTICO
La gestión del ambiente y la sostenibilidad del patrimonio natural, se enmarcan en un contexto político estratégico que orienta el desarrollo sostenible del país, en donde las políticas públicas se articulan y coadyuvan aldesarrollo humano como fin último del Estado, en cumplimiento de lo estipulado en la Constitución Política de la República de Guatemala.
El planteamiento político del gobierno, en cuanto a la gestión ambiental y la sostenibilidad del patrimonio cultural se articula fundamentalmente con los acuerdos de paz, la política de desarrollo social y población, la política de desarrollo rural, la matriz económica,la estrategia nacional para la reducción de la pobreza, la agenda estratégica nacional de ambiente y recursos naturales, y otras políticas colaterales como la política forestal, la política de áreas protegidas, la reducción de desastres, etc.
El Estado de Guatemala, a través de la Constitución de la República, garantiza el respeto a la identidad cultural y el fomento de la conservación y...
tracking img