Medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO CÍVICA
“NUESTRA ACTUAL CONSTITUCIÓN”

¨Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido, es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive; es ponerlo a nivel de su tiempo, con lo que podrá salir a flote, es preparar al hombre para la vida"
José Martí

INTRODUCCIÓNEl objetivo de este trabajo es profundizar en el conocimiento de nuestra actual constitución que tras el triunfo revolucionario del 1ro de enero de 1959, la promulgación de decretos leyes por el Gobierno Revolucionario en cumplimiento del Programa del Moncada abrió el camino para la instauración del socialismo en Cuba. El pueblo en armas, al lado de su Comandante en Jefe,Fidel Castro, en vísperas de la invasión de Playa Girón, en bahía de Cochinos, proclamó el carácter socialista de la Revolución. Luego vendría la fundación del Partido Comunista de Cuba como fuerza unitaria de todos los sectores revolucionarios del país y faro y guía del desarrollo futuro.
En ese momento todo indicaba la necesidad de promulgar una Constitución que guiara la Revolución Socialistade Cuba y reglamentara nuestra sociedad.
En cumplimiento de este propósito, fue creado un anteproyecto de la Constitución de la República durante 1975, sometido a discusión pública, en la que participaron más de seis millones de personas, y se formularon propuestas que llevaron a modificar 60 de los artículos propuestos.
El 15 de febrero de 1976 se celebró un referendo en el cual votó el 98 porciento de los electores. El 97,7 por ciento de los votantes lo hizo afirmativamente, alcanzando así su aprobación, mediante el sufragio libre, directo y secreto. El 24 de febrero de 1976 se proclamó esta Constitución en acto solemne.
Ya desde sus primeros artículos, nuestra Carta Magna establece que Cuba es "un Estado socialista de trabajadores, independiente y soberano, organizado con todos ypar el bien de todos, como república democrática y unitaria, para el disfrute de la libertad política, la justicia social y la solidaridad humana", cuya soberanía "reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado".
El Partido Comunista de Cuba, expresa, "martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y delEstado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista".

DESARROLLO:

Desde el 10 de abril de 1869, a unos meses de comenzada la guerra contra el yugo colonial español, los insurrectos cubanos, en nombre del pueblo libre de la Isla y en uso de su soberanía nacional, promulgaron la Constitución deGuáimaro, la primera de la República de Cuba en Armas.
Esta Ley de leyes reconocía la igualdad de derechos entre todos los cubanos, sin aceptar la concesión de privilegio alguno. Nuestros libertadores, en medio de una cruenta guerra, proclamaban la democracia y el respeto de los derechos humanos del pueblo cubano.
En otras constituciones mambisas, se defendieron igualmente esos principios. La aprobada enBaraguá el 23 de marzo de 1878, la Constitución de Jimaguayú (1895) como la de La Yaya (1897), promulgada en medio de la Guerra Necesaria contra el colonialismo español, la Constitución de 1940, en cuya Asamblea Constituyente participaron representantes de fuerzas de izquierda, los cuales lograron que fuese la Carta Magna más avanzada de la época.
No obstante, sus formulaciones democráticas ypopulares, nunca se hicieron realidad. Los gobernantes de turno permanentemente violaban lo establecido por la Ley de leyes y se negaban a promulgar las necesarias legislaciones complementarias para su aplicación práctica.
Tras el triunfo revolucionario del 1ro de enero de 1959, la promulgación de decretos leyes por el Gobierno Revolucionario en cumplimiento del Programa del Moncada abrió el...
tracking img