Medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 7: PROBLEMAS AMBIENTALES DERIVADOS DE LA
ACTIVIDAD HUMANA.

CONCEPTOS: ACCIÓN ANTRÓPICA, SALINIZACIÓN, LLUVIA ÁCIDA, DESERTIFICACIÓN, RECICLADO, DESARROLLO SOSTENIBLE, PPARQUE NACIONAL, PROTOCOLO DE KIOTO.

1- LA DESTRUCCIÓN DE LA CUBIERTA FORESTAL.

- TALAS E INCENDIOS.
- REPOBLACIONES SUSTITUTIVAS. (GESTIÓN FORESTAL).

2-PROBLEMAS DERIVADOS DE LOS USOS AGROGANADEROS.

- ABUSO DE LOS ABONOS QUÍMICOS.
- LOS PURINES.
- USO DE LOS BIOCIDAS: CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS, SUELO Y ALIMENTOS.

3- PROBLEMAS DERIVADOS DE LOS USOS INDUSTRIALES Y URBANOS.

- CONTAMINACIÓN DEL AIRE: LA LLUVIA ÁCIDA Y EL EFECTO INVERNADERO.
- CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS.
-RESÍDUOS SÓLIDOS URBANOS.

4- IMPACTO DE LAS GRANDES OBRAS PÚBLICAS.

5- POLÍTICA AMBIENTAL.

- CONSERVACIÓN DE LOS ESPACIOS NATURALES.
- PROPUESTAS DE DESARROLLO SOSTENIBLE.

CONCEPTOS:

ACCIÓN ANTRÓPICA: Actuación humana sobre el medio ambiente que ha provocado alteraciones en las condiciones naturales de la Tierra. Son consecuencia del desarrollo económico ydemográfico. La actividad humana genera unos riesgos derivados de la contaminación y del aprovechamiento de los recursos naturales para las actividades productivas. Estas acciones, llevadas a cabo tradicionalmente de forma incontrolada y sin conciencia de sus perjuicios, han generado una serie de gravísimos problemas medioambientales, que ponen en peligro los medios naturales y las condiciones planetariasque dejamos a las generaciones futuras.
Entre ellas destacan:

A) ALTERACIÓN DEL RELIEVE (Relieve continental y costero).
B) CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA (Lluvia ácida, problema del ozono, campana de contaminación urbana y el efecto invernadero).
C) CONTAMINACIÓN ACÚSTICA.
D) SOBREEXPLOTACIÓN Y LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS.
E) DAÑOS, ALTERACIÓN Y DESTRUCCIÓN DEL SUELO.
F) LOSRESÍDUOS SÓLIDOS URBANOS (RSU).
G) LA REDUCCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD.

SALINIZACIÓN : Aumento de la concentración de sales en el agua de un acuífero. Se produce por una excesiva concentración de sales, o por intrusión del agua del mar en acuíferos litorales; o como consecuencia del descenso del nivel de agua del acuífero.

CONTAMINACIÓN: Proceso de degradación medioambiental causado por elcrecimiento económico y demográfico. Este desarrollo se ha efectuado a costa de la emisión de contaminantes en proporciones que la propia naturaleza no puede eliminar. Es una contaminación que adquiere múltiples vertientes: atmosférica, acústica, de los suelos, de las aguas, o nuclear.

LLUVIA ÁCIDA: Precipitación con un grado de acidez más elevado que el normal. Se produce cuando las emisionesde azufre y nitrógeno se mezclan con el vapor de agua contenido en el aire y se transforman en soluciones diluidas de ácido sulfúrico y ácido nítrico, que caen a la superficie terrestre con el agua de lluvia. Provoca alteraciones en la vegetación, en los suelos, en las aguas y en los edificios.

DESERTIZACIÓN: Proceso de pérdida de suelo y vegetación, sea cual sea la causa, natural (acusadaspendientes, precipitaciones torrenciales o sequías); o humana. Este proceso destruye la cubierta vegetal y la capa fértil del suelo.

DESERTIFICACIÓN: Cuando la acción humana es el factor de degradación del medio físico, generando pérdida de suelo y de vegetación. Según la definición de Naciones Unidas, es la degradación de las tierras de las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas ocasionada porfactores naturales (climáticos y geomorfológicos), y por factores antrópicos (deforestación y prácticas agrícolas y ganaderas inadecuadas). Como consecuencia, el suelo pierde por completo su fertilidad y la vegetación tiende a desaparecer.

RECICLADO: Técnica que permite someter a una misma materia a un mismo ciclo de producción varias veces para multiplicar su rentabilidad evitando daños...
tracking img