Medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

Durante siglos, el hombre se ha dedicado a la destrucción, explotación y contaminación de la tierra. Ha destruido la capa vegetal de muchos suelos, ha incendiado bosques, ha secado ríos, ha regado sus desperdicios por todas partes. En nuestros tiempos la contaminación ambiental se ha convertido en uno de los mas grandes problemas de la humanidad. Los suelos, las aguas y el airese han ido contaminando de forma tal, que el equilibrio de la biosfera se ha visto, cada vez, mas amenazado. La combustión y el uso irracional del petróleo y de muchos de sus derivados es, en la actualidad, uno de los grandes factores de contaminación del aire, de las tierras y de los mares.

Nuestro ambiente está formado por todo lo que nos rodea: la casa donde vivimos, el aire que respiramos,los sonidos, las calles, nuestros vecinos, la vegetación, las fuentes de agua;: en fin, todas las cosas y los seres con quienes compartimos nuestra vida o que se relaciona con ella. La polución del aire también provoca daños en el medio ambiente, habiendo afectado la flora arbórea, la fauna y los lagos. La contaminación también ha reducido el espesor de la capa de ozono. Además, produce eldeterioro de edificios, monumentos, estatuas y otras estructuras.

A continuación se les desglosara mejor el tema, referente a la contaminación ambiental, disfrútelo.
CONTAMINACION AMBIENTAL:

Es el factor que modifica negativamente el ambiente con un posible efecto perjudicial sobre la salud de los seres vivos que viven en ese determinado ambiente. El Medio ambiente, es un conjunto deelementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.

A lo largo de los siglos XIX y XX, la actividad humana ha transformado la composición química del agua y del aire en la Tierra, ha modificado la faz del propio planeta y ha alterado la vida misma. ¿Por qué esteperiodo de tiempo, más que ningún otro, ha generado cambios tan generalizados en el entorno? Las razones son múltiples y complejas. Pero sin lugar a dudas, uno de los factores más notables es la utilización de los combustibles fósiles, que ha suministrado mucha más energía a una población mucho mayor que en cualquier época anterior.

CAUSAS DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL:

La especie Homosapiens, es decir, el ser humano, apareció tardíamente en la historia de la Tierra, pero ha sido capaz de modificar el medio ambiente con sus actividades. Aunque, al parecer, los humanos hicieron su aparición en África, no tardaron en dispersarse por todo el mundo. Gracias a sus peculiares capacidades mentales y físicas, lograron escapar a las constricciones medioambientales que limitaban a otrasespecies y alterar el medio ambiente para adaptarlo a sus necesidades.

*DIOXIDO DE CARBONO: Uno de los impactos que el uso de combustibles fósiles ha producido sobre el medio ambiente terrestre ha sido el aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. La cantidad de CO2 atmosférico había permanecido estable, aparentemente durante siglos, pero desde 1750 se ha incrementado enun 30% aproximadamente. Lo significativo de este cambio es que puede provocar un aumento de la temperatura de la Tierra a través del proceso conocido como efecto invernadero. El dióxido de carbono atmosférico tiende a impedir que la radiación de onda larga escape al espacio exterior; dado que se produce más calor y puede escapar menos, la temperatura global de la Tierra aumenta.

*ACIDIFICACION:Asociada también al uso de combustibles fósiles, la acidificación se debe a la emisión de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno por las centrales térmicas y por los escapes de los vehículos a motor. Estos productos interactúan con la luz del Sol, la humedad y los oxidantes produciendo ácido sulfúrico y nítrico, que son transportados por la circulación atmosférica y caen a tierra, arrastrados...
tracking img