Medio ambiente

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
Universidad Iberoamericana Puebla
Licenciatura en Comercio Internacional

SOCIEDAD, SUSTENTABILIDAD Y EMPRESA
Medio Ambiente.

Hizael Alejandro Carreño Santiago
157500-1
01 Marzo del 2010

Los gases del efecto sierra o invernadero, principalmente vapor de agua, metano y anhídrido carbónico, desempeñan un papel fundamental en la regulación de la temperatura de la tierra, por su transparenciarespecto a las radiaciones solares entrantes y por su capacidad de absorber parte de los rayos infrarrojos (calor), emitidos por la superficie caliente (Weart, 2006). De ello se deriva un aumento de la temperatura en la parte baja de la atmósfera terrestre. Muchos de estos gases son generados naturalmente, pero su formación puede ser también provocada por la actividad humana. El riesgo es quecantidades mayores de gases originados de la industria y de la agricultura, aumente el efecto sierra natural.
Los científicos concuerdan en que la temperatura media global está en constante aumento con respecto a la de hace un siglo, que la cantidad de anhídrido carbónico es el gas que desempeña el papel más importante en el calentamiento del planeta. Además, está relativamente aceptado que en losaños 90 ha sido el período más caliente y, más específicamente, 1999 el año más caliente a partir de las primeras mediciones efectuadas en 1861 (Weart, 2006).
Además de las variaciones climáticas naturales, los investigadores están tratando de tener en cuenta también las complejas interacciones entre atmósfera, océanos, tierra y biosfera. Sólo ahora, con la llegada de las supercomputadoras y delflujo de datos procedentes de los satélites en órbita alrededor de la tierra, los modelos de clima mundial están siendo claramente realistas para permitirnos hacer especulaciones razonablemente precisas.
Las probables consecuencias que habrá de afrontar el mundo si fracasan los esfuerzos por impedir que la temperatura del planeta se eleve son alarmantes: posible desaparición del hielo marino para laúltima etapa del siglo XXI; incremento en la frecuencia de calores extremos, olas de calor y densidad de precipitaciones; incremento en la intensidad de ciclones tropicales; disminución de los recursos acuíferos en diversas áreas semidesérticas; posible eliminación de la capa de hielo de Groenlandia con el resultante incremento del nivel del mar en 7 metros; y peligro de extinción de entre el 20 y30 por ciento de las especies evaluadas hasta el momento. Para el año 2020, entre 75 y 250 millones de personas en África podrían carecer de agua, y en algunos países de este continente los terrenos para agricultura se reducirían hasta en un 50 por ciento. Asimismo, de continuar la tendencia de acidificación de los océanos, estaría en riesgo la supervivencia de gran parte de las especies marinas.(La reserva, 2009).
En una guerra de acusaciones, las naciones en vías de desarrollo insisten en que los países desarrollados deben asumir su “responsabilidad histórica” por haber alcanzado altos niveles de industrialización a costa de contaminar al planeta y afectar a sus habitantes. Estados Unidos, país que aún no confirma en el Protocolo de Kioto, exige que países como China, que es elprincipal emisor de gases efecto invernadero en el mundo, adopten obligaciones asociadas y asuman compromisos de transparencia en la gestión de fondos y en el fortalecimiento de sus capacidades y comunidades.
China y Estados Unidos se convirtieron en el centro de atención de la negociación en Copenhague. La Unión Europea trató de presionar un acuerdo elevando sus porcentajes de reducción de 20 a 30%para 2020, a condición de que Estados Unidos, quien ha ofrecido apenas un 17% con línea base del 2004 y China cuyos compromisos siguen sin quedar claros, mejoraran sus metas de reducción. En su discurso ante el pleno de la conferencia el 17 de diciembre, Calderón repitió lo anunciado días antes en el país. México está dispuesto a dejar de emitir de forma unilateral e incondicional 50 millones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio Ambiente
  • Medio Ambiente
  • El medio ambiente
  • El medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS