Medio ambiente

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
Hidroeléctrica de Inambari ¿Problemas a la vista?

A muchos peruanos el nombre de Inambari quizás no les suene mucho, algunos pueda que lo relacionen con el río Inambari que discurre por los departamentos de Cuzco, Puno y Madre de Dios. Algunos otros probablemente lo relacionen con el distrito de Alto Inambari de la provincia puneña de Sandia o el propio distrito de Inambari en la provincia deTambopata de la Región de Madre de Dios. Y efectivamente, esa alejada y olvidada zona del país no salta así nomás a nuestra memoria. Pero últimamente ha habido noticias que sí la han mencionado y todas relacionadas con el Proyecto de la Central Hidroeléctrica de Inambari.

Para ilustración de los lectores hagamos una breve historia. Aunque en el 2008 se había hablado de una inversión mayor, enmarzo del presente año se informaba que un consorcio brasileño invertiría cerca de "4,000 millones de dólares en la construcción de una planta hidroeléctrica que estaría ubicada en el distrito de Inambari, Madre de Dios. La intención de esta empresa brasileña sería la de abastecer de energía eléctrica al estado de Acre, produciendo alrededor de 2.000 megavatios".

Muchos están impresionados porla magnitud del proyecto. Por ejemplo en el blog Infaestructura Peruana podemos leer que "Será la central eléctrica más grande del país, y la quinta de Sudamérica" mientras que en el blog Desarrollo Peruano piensan en el progreso de la región: "Huelga decir que la zona podría percibir un cuantioso canon eléctrico en el futuro. Son los beneficios que siempre dejan tras de sí los grandes proyectos."Cabe indicar que el optimismo es compartido por los comentaristas del post mencionado, coincidiendo en que el proyecto será muy relevante en el avance de la región y el país.

Pero las voces discrepantes a esta idea de desarrollo y beneficio ya han empezado a escucharse. Lo primero en darse a conocer fue el daño ecológico que causaría al estar prácticamente en el área del Parque NacionalBahuaja Sonene, pues tal como se informó en su momento (mayo 2009) en SERVINDI: "el proyecto de Hidroeléctrica del Inambari amenaza directamente la zona de amortiguamiento e indirectamente al propio parque." Parque que dicho sea de paso también se verá afectado por la construcción de la Carretera Interoceánica. Nuestros compatriotas puneños alertados de esto no dudaron en oponerse al proyecto:

Y nosolamente la población en general se opone. Podemos leer en el diario puneño Los Andes que organizaciones locales como la Asociación de Servicios Educativos Rurales (SER) concluye que entre otras cosas la futura carretera Interoceanica será afectada: "según la descripción del embalse de la represa de la futura hidroeléctrica, 106.1 kilómetros de carretera quedarán sumergidos bajo el agua." Se hablatambién de un problema de falta de información agravado por el desinterés de quienes deberían tomar cartas en el asunto, en este caso los congresistas puneños.

Los blogs no han sido ajenos a esta situación, por ejemplo en el blog Cuarto Ambiente republican un comunicado del Comité de Gestión del Parque Nacional Bahuaja Sonene de mayo pasado donde se menciona que:

El proyecto, amenazadirectamente la Zona de Amortiguamiento e indirectamente al Parque Nacional Bahuaja Sonene, hogar de miles de especies únicas en el mundo y declarada maravilla natural por la National Geographic Society, por la alteración sin precedentes de los ecosistemas de la cuenca del rio Inambari, por la modificación de su curso principal y sus afluentes, que estaría propiciando a futuro, una posible invasión decolonos de esta área natural protegida.
Aldo Santos, que bloguea en Exégesis, publica una nota suya: El Inambari, la hidroeléctrica brasilera escrita luego de estar por Puerto Manoa, una de las localidades que sería afectada por la represa. (Ver también sus posts previos: Del Inambari su hidroeléctrica e Hidroeléctrica del Inambari: Así no).

Hoy, lejos ya de Puerto Manoa, sigo preguntándome,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio Ambiente
  • Medio Ambiente
  • El medio ambiente
  • El medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS