medio ambiente

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013


Medio ambiente y sostenibilidad


Existen muchos problemas ambientales que han dejado al planeta cada vez, más deteriorado. Estos a su vez guardan estrecha relación con otros problemas económicos y sociales, y sí bien es cierto que se ha hablado de la naturaleza, y de su preservación desde hace muchas décadas, sólo fue hasta 1987.


"Tenemos conocimiento de que los recursos básicos dela Tierra, el aire y el agua, sobre los que se sustenta la supervivencia del planeta, están amenazados. Pero el esfuerzo común para resolver los problemas comunes del mundo requiere de cierto grado de coordinación institucional y una dosis de voluntad política, que el hombre invierte más frecuentemente en destruir que en preservar".


Tomando como referente lo anterior, se puede dilucidar quedesde ese entonces el discurso para la preservación de los recursos naturales cambió en aras de entrelazar esfuerzos y responsabilidades al determinar que los recursos naturales dan vida a la dinámica completa del desarrollo y crecimiento económico.


El medio ambiente y el desarrollo son conceptos que no se miran por separado dentro del contexto actual de la economía. El medio ambiente tieneque ver con el desarrollo económico, y este último ha afectado y afecta el medio ambiente. En los países andinos, como en cualquier país, el modelo de desarrollo adoptado determina en cierta medida cómo el sector productivo se interrelaciona e influye en el medio ambiente y los recursos naturales. Así, los modelos proteccionistas y globalización de la economía andina han afectado y afecta, esteúltimo, a nuestros recursos naturales. Los países andinos poseen un patrimonio natural envidiable; sin embargo, su aprovechamiento no ha sido el más adecuado y nos encontramos ad portas de una crisis de disponibilidad de recursos naturales. El futuro está determinado por el manejo que se le está dando al medio ambiente; es responsabilidad de todos el bienestar de las futuras generaciones.


Por otrolado, la formación de tratados internacionales para controlar o regular aspectos referentes a la ecología y el entorno ambiental, comenzó con mayor fuerza en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, cuando se vislumbró la magnitud de las afectaciones que podría causar el ser humano, no solamente a una región del planeta en particular, sino a la totalidad de éste.


Los problemasmedioambientales pueden clasificarse por sus contenidos o temas específicos de la siguiente forma: Cambio Climático Global, Agotamiento del Ozono Estratosférico, Cambio de la Cubierta de las Tierras y Desertificación, Deforestación, Conservación de la Diversidad Biológica, Contaminación Transfronteriza del Aire, Los Océanos y sus Recursos Vivientes, Comercio/Industria y el Ambiente, Dinámica de la Población(donde por ejemplo se enmarcan los asuntos de la seguridad alimentaria).


América del sur es una de las regiones de mayor biodiversidad del planeta, posee una sorprendente diversidad de ecosistemas acuáticos, marino-costeros y terrestres presentes tanto en el Océano Pacífico como en el Mar Caribe, incluyendo manglares, estuarios y arrecifes, además de desiertos, sabanas y una gran variedad debosques como los pluviales del Chocó, las selvas húmedas amazónicas, los bosques de niebla, los valles secos interandinos, ecosistemas de alta montaña como los páramos, las punas,  los humedales, y la Patagonia austral. 


Actualmente, “el medio ambiente de la región sufre grandes presiones a causa del incremento de los grandes cultivos comerciales, de las considerables inversionesindustriales y mineras (legales e ilegales), del crecimiento urbano y de la construcción de infraestructuras pesadas (particularmente de carreteras). La persistente deforestación, cuyo ritmo ha bajado un poco, la disminución de la calidad de las aguas, de los suelos y del aire, así como la pérdida de biodiversidad natural y cultivada, son los indicadores de esta evolución” .


Dentro de este espacio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio Ambiente
  • Medio Ambiente
  • El medio ambiente
  • El medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS