medio ambiente

Páginas: 13 (3005 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
LA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL Y LOS PROBLEMAS AMBIENTALES
Versión imprimible en pdf
Diego Azqueta
Departamento de Economía
Universidad de Alcalá

La presente crisis económica tiene unas causas básicas bien conocidas. En primer lugar, el crecimiento desmesurado de la economía financiera en detrimento de la economía real, con lo que ello suponía con respecto al crecimiento ficticio dela riqueza. En segundo, el desmantelamiento de las regulaciones sobre el sistema financiero, introducidas tras la Gran Depresión de 1929, y que permitieron un desempeño aceptable de la economía mundial: desmantelamiento fruto del triunfo de una serie de creencias iluminadas con respecto a la autorregulación de los mercados, y sobre las que una parte importante de la Economía alertó del peligro quesuponían. A ello se unió, en tercer lugar, la introducción de una serie de incentivos perversos con respecto a la remuneración de los responsables de las principales empresas que, ligándolos a la cotización bursátil, estimulaban las decisiones especulativas y de corto plazo. Finalmente, la complicidad de las agencias de calificación en todo este proceso, concediendo la máxima nota a títuloscarentes de valor, a la que acompañó, como consecuencia natural, el papel de las compañías aseguradoras cubriendo el riesgo de dichas inversiones, cerraba el círculo.
Como era de esperar, la crisis de la economía financiera, tuvo casi inmediatamente repercusiones muy negativas sobre la economía real, que todavía estamos sufriendo: desempleo, empobrecimiento generalizado y recesión. No hace faltarecalcar la amplitud del sufrimiento humano causado por la codicia de un sistema financiero no regulado, junto con la irresponsabilidad de una clase política que no quiso atajar este proceso cuando se estaba produciendo, ni adoptar las medidas correctoras con respecto a los verdaderos culpables, cuando la crisis se hizo manifiesta.
Todo lo anterior es bien conocido, y no hace falta detenerse en ello.Quizá valga la pena, sin embargo, analizar un aspecto también relevante de las consecuencias de esta crisis: su repercusión sobre la evolución de los principales problemas ambientales.
 
Cuando la sociedad progresa y las necesidades más básicas están cubiertas, la relación con el entorno cambia, y lo que era una fuente de recursos se transforma en un patrimonio natural, que como tal se respeta yconserva para su disfrute colectivo. Foto: Roberto Anguita.LA CRISIS ECONÓMICA: ¿UNA BENDICIÓN AMBIENTAL?
 
Ciertamente, a corto plazo, la crisis ha supuesto una relajación con respecto a la presión sobre algunos activos naturales. El caso más obvio, pero no el único, es el de los gases de efecto invernadero y el cambio climático. La caída de la actividad económica en los principales paísesindustriales ha supuesto la correspondiente disminución en las emisiones de estos gases: un fenómeno paralelo al ocurrido con el desmoronamiento en Europa del bloque socialista y la Unión Soviética, y que dio lugar a la aparición del problema del “aire caliente” en las negociaciones del Protocolo de Kioto.
No es mucho, sin embargo, el alivio que cabe esperar de esta menor presión.
Los paíseseuropeos, por un lado, ya eran los más comprometidos en la lucha contra el cambio climático. La crisis, al poner en primer plano los problemas del paro y la recesión, arrincona la problemática ambiental en los últimos puestos de la escala de prioridades. En cualquier caso, el peso que tiene la Unión Europea en la resolución del problema del cambio climático se acerca a marchas forzadas hacia lairrelevancia: reducciones sustanciales de sus emisiones tienen un impacto muy reducido a escala global, dado su pequeño peso relativo.
Los países emergentes, por su parte, han sorteado la crisis con mucha mayor rapidez  y menor costo: el caso de China, por un lado, y América del Sur, por otro, son bien representativos. Ambos casos están relacionados, y las perspectivas que ofrecen para la evolución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio Ambiente
  • Medio Ambiente
  • El medio ambiente
  • El medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS