Medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10001 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
1.Presentación
La presente investigación pretende describir las causas y efectos de la desaparición de los nevados en Bolivia, la contaminación del medio ambiente, que se produce en las ciudades más desarrolladas, donde se concentran la mayor parte de las fábricas principalmente de los sectores alimenticios y textiles. Los mayores problemas se ven reflejados en la contaminaciónde los canales de agua. La contaminación del agua es un problema local, regional y mundial, que está relacionado con el modo en que se usan los recursos de la tierra. También, es la incorporación al agua de materias extrañas como microorganismos, productos químicos, residuos industriales y de otros tipos, o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para losdiferentes usos.
Este trabajo intenta concienciar y llevar hacia una educación ambiental, ya que hasta la fecha, no existen muchos estudios sobre la calidad ambiental en las diferentes ciudades de Bolivia, entre algunos se destaca: la contaminación del Río Choqueyapu, realizado por JICA; Programa de monitoreo atmosférico en la ciudad de La Paz, del Ministerio de Desarrollo Sostenible y MedioAmbiente con el Gobierno Mexicano; Diagnóstico ambiental para la ciudad de El Alto por consultores del PNUD, en 1991.
El capítulo I abordó la importancia del medio ambiente y la contaminación de este.
El capítulo II presentó el Deshielo y limitación del agua en Bolivia, desde diferentes enfoques.
El capítulo III mostró los diferentes factores que inciden en la escasez del agua.
2.Antecedentes.
El Libro: “La Historia del Pueblo Boliviano y sus Costumbres”, menciona que: “Los pueblos antiguos bolivianos, no necesitaban obras de ingeniería para su abastecimiento de agua. Cazadores y nómadas acampaban cerca de las fuentes naturales de agua fresca, y las poblaciones estaban tan dispersas que la contaminación del agua no constituía un serio problema. Cuando se desarrolló la vida encomunidad y las comunidades se transformaron en centros urbanos, el suministro de agua se convirtió en un problema para los habitantes de las ciudades y para el riego de los campos vecinos. El primer pueblo boliviano en tener en cuenta la sanidad del suministro de agua, para fines domésticos e industriales, construyó una extensa red de acueductos para traer las aguas limpias de las montañas hasta laciudad, intercalando estanques y filtros a lo largo del recorrido del agua para asegurar su claridad”.
Según Bellamy “La contaminación atmosférica o contaminación ambiental es la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad opara el bienestar de la población; o que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal; o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y el goce de los mismos”.
Se vive en una época en la que el ser humano menosprecia al medio ambiente, ya que aparenta ser eterno, que no va a desaparecer o destruirse, se preocupa más por su bienestar social y no le da mayorimportancia, debe considerar que el ambiente no es algo que puede manejar según su voluntad, sino que él debe integrarse para tener una vida mejor. Un paso importante para mejorar el hábitat sería lograr en el hombre un cambio de actitud interna hacia su ambiente respetando de todo ser vivo , sus valores y derechos.

Para cuidar el medio ambiente en el país, se ha elaborado Leyes Ambientales como:

•Ley de Derechos sociales y Económicos que especifica en sus artículos:
Articulo 33. Las personas tienen derecho a un medio ambiente saludable, protegido y equilibrado. El ejercicio de este derecho debe permitir a los individuos y colectividades de las presentes y futuras generaciones, además de otros seres vivos, desarrollarse de manera normal y permanente.
Articulo 34. Cualquier persona, a...
tracking img