MEDIO AMBIENTE

Páginas: 12 (2765 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
ORIENTACIONES PARA IMPLEMENTAR BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LAS ORGANIZACIONES
(Documento en proceso de validación)

Este instructivo, recoge conceptos y experiencias de diversas instituciones públicas y privadas con el propósito de hacer llegar orientaciones básicas sobre la gestión ambiental, estableciendo prácticas de oficina que conlleven una reducción del impacto ambiental, provocadopor la actividad de la misma y más concretamente, por los trabajadores de manera individual y corporativa.

Aunque este impacto pudiera percibirse como poco significativo, las pequeñas acciones cotidianas para realizarlo desde las organizaciones, oficinas, empresas, comercios y hogares, en el corto, mediano y largo plazo redundará en pos del desarrollo sostenible.

Incorporar a la vidalaboral de las organizaciones y del hogar una serie de pautas de comportamiento en relación con aspectos ambientales significativos, permitirá darnos cuenta que el aporte de cada uno de nosotros, y de nuestra organización es fundamental.

CONCEPTOS

Reducción.- Es la disminución de la utilización de materias de origen, lo cual consume menos recursos y genera menos recursos.

Reutilización.- Estapráctica se orienta a alargar el ciclo de vida de un producto mediante usos similares o alternativos de un material, es decir, una vez que un producto ha cumplido la función a la que originalmente estaba destinada, puede que sea totalmente inservible o se le puede asignar una función alternativa que permita hacer un nuevo uso de el. Esta práctica puede ser útil tanto para reducir el consumo derecursos como para disminuir la generación de recursos.

Reciclaje.- Esta práctica implica la recuperación de un recurso ya utilizado para generar un nuevo producto. El reciclaje es una buena opción en la gestión de los recursos frente a la deposición y abandono en basureros o la adquisición de materiales nuevos. Sin embargo, no hay que olvidar que el reciclaje debe ser la alternativa a la previareducción y reutilización.

Otro aspecto importante, es que la producción de residuos supone un gasto importante para una entidad, principalmente debido al costo de las materias primas, mano de obra y energía desperdiciadas en el proceso de generación.

1. Uso racional del material de Oficina
Papel

Aplicar la consigna 3R: Reduce, Reutiliza, Recicla
Intentar reutilizar para borradoresel papel utilizado por una cara. Se puede colocar una bandeja cerca de la impresora, fotocopiadora o maquina de fax, para depositar y reutilizar este papel, hacer copias de documentos internos de la empresa, borradores, etc.
Colaborar en la separación de los otros residuos: pilas, cartuchos consumidos, en el caso de no reutilizarlos dentro de las oficinas, determinar un lugar y un recipienteespecial para que los recolectores de cartón y papel puedan acceder con facilidad y de manera sistemática.
Emplear el papel reciclado siempre que sea posible. Existen tipos de papeles reciclados de calidad adecuada que no producen más atascos de los normales en la impresora, fotocopiadores, etc.
Reutilizar los sobres usados en las comunicaciones internas. Se puede disponer una bandeja dondedepositar para volverlos a usar.
Reutilizar carpetas vacías. Escribir en ellas con lápiz para volver a reutilizarlas. Si el exterior esta muy deteriorado darles vuelta.
Evitar el uso del papel siempre que sea posible, por ejemplo, guardando los documentos en formato digital, optimizando el numero de copias necesarias, compartiendo información en lugar de generar copias para cada persona, aprovechandolas posibilidades del intranet, correos electrónicos, teléfono, etc.
La producción de papel tiene consecuencias muy negativas para el medio ambiente, debido al consumo de recursos naturales como árboles, agua y energía, y a contaminación causada por los blanqueadores del cloro o derivados, que generan residuos órgano clorados ecotóxicos y bioacumulables. Existe en el mercado una gran diversidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio Ambiente
  • Medio Ambiente
  • El medio ambiente
  • El medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS