medio ambiente

Páginas: 9 (2114 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
“El ambiente familiar y las pautas educativas de los padres”
Influencias familiares en Michael Rutter y Dale Hay (eds.), Development Through.

En el siguiente escrito abarcaremos diversos subtemas como son:
La naturaleza de la unidad familiar y sus relaciones.
La naturaleza y los vínculos entre cada una de las relaciones familiares.
Los vínculos entre las diferencias en estascaracterísticas de las familias y las relaciones familiares, la adaptación individual y el bienestar de los niños.
Las nuevas perspectivas sobre la importancia de las diferentes formas en que los hijos experimentan un mismo acontecimiento dentro de la familia.

¿Qué es la familia?
Tendencias en la estructura familiar.

Familia: Es un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas enroles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan. Naturalmente pasa por el nacimiento, luego crecimiento, multiplicación, decadencia y trascendencia.
Cuidado no familiar y empleo de los padres.
La naturaleza de la vida familiar es, para una buena proporción de losniños, muy diferente del modelo de dos padres con la madre en casa. Al considerar la influencia que tiene sobre un niño esta red de relaciones familiares tenemos que tomar en cuenta: 1)lo variado que puede ser esta red de relaciones familiares; 2) cómo se ven afectadas estas relaciones por la red social y el grupo cultural más amplios al cual la familia pertenece, y 3) cómo las redes familiaresestán cambiando histórica-mente, y cuál es la probabilidad de que lo hagan durante la vida de un niño.
Vínculo entre las relaciones familiares.
El funcionamiento de la familia se ve como algo diferente a la suma de sus partes, derivado de las propiedades de los "subsistemas" de relaciones dentro de la familia (conyugales, del padre o la madre con el hijo, del hijo con el hermano) en lugar de seralgo que surge a partir de las características de los individuos en la familia. Los ejemplos de dicho punto de vista sobre la unidad familiar incluyen, entre otros, la caracterización de las respuestas familiares a los acontecimientos de la vida en términos del estilo de la familia o del punto de vista de la familia, dentro del marco de los sistemas familiares.

Las relaciones implican unainfluencia mutua.
Los individuos que componen una relación diádica tienen una influencia el uno sobre el otro. Por lo tanto, los puntos de vista que consideraban a los niños como el resultado de ser los receptores pasivos de las prácticas de formación de sus padres se han actualizado. A partir del nacimiento, las características individuales de los bebés tienen una influencia en el comportamiento de suspadres (Bell, 1968 [...]). Las influencias recíprocas son evidentes dentro de cada díada familiar. Los padres son influidos por los hijos, los hijos por los padres, el esposo por la esposa, la esposa por el esposo, los hermanos entre sí, los abuelos por sus nietos y viceversa (Tinsley y Parke, 1984), etcétera. La calidad del lazo que une a los niños con sus padres se relaciona, por ejemplo, tantocon las características individuales del niño como con la sensibilidad y capacidad de respuesta del padre o la madre [...].
Las relaciones dentro de la familia tienen efectos entre sí.
En segundo lugar, no sólo existen relaciones de los niños con cada miembro de sus familias, incluyendo a los abuelos y a los hermanos, sino también dentro de la red de relaciones de la familia, cada relación se veafectada por las otras. También existen pruebas de que las diferencias entre las relaciones madre-hijo y padre-hijo están ligadas con la calidad de las relaciones maritales y su efecto sobre la personalidad del niño. Asimismo, se pueden encontrar asociaciones complejas entre la calidad de las relaciones de padres-hijos y hermanos-hijo. La idea de que la relación padre-hijo tiene un rol...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio Ambiente
  • Medio Ambiente
  • El medio ambiente
  • El medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS