Medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA EDUCACIÓN Y CONTROL DEL MEDIO AMBIENTE

Introducción.-

El hombre en la tierra ha dejado su huella en el medio que lo rodea producto de su actividad, es capaz de modificar su entorno personal y adaptarlo a sus necesidades. Las modificaciones del entorno realizadas por el hombre generan daños y alteraciones, no solo en la fauna y la flora, sino que también a nivel atmosférico y, enalgunos casos irreversibles.

A medida de que se incrementan los procesos industriales, el aumento y concentración de la población, se producen grandes cantidades de residuos, desechos y sustancias químicas. En la actualidad, lo que predomina es la era de los productos petroquímicos, plásticos, pesticidas, aditivos para alimentos, etc.

Muchos de los problemas que vivimos hoy es principalmente porproblemas del pasado, las emanaciones de gases, los CFC (Cloro fluoro carbono), el DDT (plaguicida), fueron gases ocupados en el pasado para control pero que tendrían un efecto totalmente adverso, y que es el daño a la capa de ozono.

La Ecología corresponde a todos los organismos y seres vivos desde la bacteria más sencilla hasta el ser humano racional, incluyendo también la vida vegetal. Lainteracción entre estos organismos vivos, además de la interacción con componentes físicos y químicos, es conocida como Ambiente.

La unidad básica entre un organismo y su ambiente en un área determinada es conocida como Ecosistema.

Importante es entonces señalar que la Ecología, es la ciencia que estudia la relación entre los seres vivos y su medio ambiente.

La Biosfera comprende el Agua,la Tierra y la Atmosfera y, dentro de esta última se encuentran los ecosistemas, que son diferentes climas, suelos, vegetación y fauna que se relacionan entre si para mantener un balance natural, algunos de los ejemplos de ecosistemas son: el trópico, los desiertos, etc.

Medio Ambiente.-

Medio Ambiente se puede definir como el entorno que afecta y condiciona las circunstancias de la vida delas personas o de la sociedad, se relaciona con valores naturales, sociales y culturales.

El Medio Ambiente consta de tres pilares fundamentales, estos son: 1. Físico: se relaciona con la geografía, geología, el clima y con la contaminación. 2. Biológico: este punto se relaciona con la población humana (Demografía), la flora (fuente de alimento), con la fauna y el agua. 3. Socioeconómico: serelaciona con la ocupación laboral, la urbanización, con los desastres, etc.

Contaminación del Medio Ambiente.-

Se define como la presencia de sustancias, energía u organismos extraños en un ambiente determinado en cantidades y que alteran el equilibrio ecológico. La contaminación es siempre una alteración negativa del estado natural del medio ambiente, esta se produce cuando alguna sustanciasupera la capacidad normal que tiene el medio para su eliminación.

Los contaminantes se clasifican en: 1. Sólidos 2. Líquidos 3. Gaseosos

Los tipos de contaminación se clasifican en: 1. Contaminación Natural: producida por fenómenos naturales, como por ejemplo las erupciones volcánicas, erosión, etc. 2. Contaminación Antropogénica: es la contaminación generada por el hombre y su actividad,estas pueden ser la minera, industrial, agropecuaria, domestica, etc.

Por el tipo de contaminación, estos se clasifican así: 1. Contaminación Biológica: cuando un organismo biológico, virus o bacteria se encuentra en un lugar que no corresponde, ejemplo de esto son los drenajes, el alcantarillado, el agua estancada en los neumáticos usados, las plagas de ratones, etc. 2. Contaminación Física:provocada por agentes físicos como por ejemplo las radiaciones, energía nuclear, ruidos, calor, vibraciones, etc. 3. Contaminación Química: provocada por sustancias de uso industrial, es considerada la más grave de las tres, ya que su contaminación puede abarcar los líquidos, sólidos y los atmosféricos.

Contaminación Atmosférica.-

Es de importancia poder comprender y conocer los términos que...
tracking img