Medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos generales de la problemática de los residuos sólidos urbanos
EXAMEN FINAL

La exagerada generación de basura por parte de la población y el desmanejo por parte de los Estados, han convertido el Tema de los residuos urbanos en uno de los grandes problemas ambientales de la Republica Argentina.
En nuestro país, la mugre no solo genera una mala imagen, sino que contamina el suelo, elagua y el aire. Se debe consensuar una conducta pública y privada basada en políticas sustentables para que así podamos abatir la proliferación de basurales que contaminan el ambiente natural, los pueblos y las ciudades.
Debemos pensar y ejecutar programas de manejo adecuado de residuos sólidos en las escuelas y coordinarlos con otras instituciones.
Se estima que en los últimos años, la cantidad ycomposición de los residuos sólidos urbanos en Argentina se ha modificado sustancialmente pasamos de unos 400gramos por habitante al día en los años 50. A 1200 gr. en el año 2008. En este período la población del país aumentó casi un 300%.
¿Que son los residuos sólidos urbanos? Es el material o subproducto que, sin considerarlo peligroso, se desecha y el cual puede reaprovecharse o requieresujetarse a métodos de tratamiento o disposición final. Pueden ser residuos inorgánicos como vidrio, metales u orgánicos biodegradables como frutas y verduras, restos de poda, entre otros.
Debido a nuestro elevado índice de consumo, en lugar de seguir procesos lineales como: compra-usa-desecha, debemos establecer ciclos de: compra-usa-reusa-separa para reciclar-aprovechar como energía, en los quesólo se deseche aquello que, con la tecnología actual no podamos reaprovechar.
Cuando se tiene el hábito de tirar la porquería en cualquier lugar, es inevitable que esta termine acumulándose y causando un sinnúmero de problemas, entre los cuales podemos citar los siguientes:
*la materia orgánica se descompone y origina malos olores, atrae vectores que pueden transmitir enfermedades.
*Se tapan losdrenajes y los causes de agua
*Se liberan al ambiente sustancias peligrosas y microbios.
*Como consecuencia de la quema de basurales año a año se generan incendios que arrasan con miles de hectáreas de campo.
Para resolver los problemas ocasionados por un manejo inadecuado de los residuos sólidos se requieren recursos humanos capacitados, así como recursos económicos.
¿Qué es gestión integralde los residuos? La gestión integral de los residuos es un conjunto de acciones que permiten contar con:
a) Establecimiento de normas para determinar la generación, composición y caracterización de residuos.
b) Normas de conducta para el manejo seguro y ambientalmente adecuado de los residuos.
c) Recursos humanos formados y financieros disponibles
d) Programas de educación,sensibilización, concienciación y capacitación.
e) Indicadores claro, medidos por organismos independientes, para evaluar el éxito en la administración de los residuos y, en su caso corrección de las complicaciones.
El manejo integral también comprende medidas para:
a) Incentivarla reutilización y reciclado.
b) Separar
c) Acopiar
d) Almacenar
e) Recolectar ytransportar
f) Transferir
g) Reciclar
h) Aprovechar la energía
i) Tratar y
j) Disponer de los residuos finales en rellenos sanitarios. La combinación de medidas y tecnologías dependerá de la situación de cada comunidad y deberá definirse como base de un diagnóstico de los residuos generados en ellas, su composición y caracterización así como la infraestructura ycapacidad que exista para un manejo ambiental adecuado.
¿QUÉ PODEMOS HACER COMO CONSUMIDORES?
Comprar sólo lo necesario, evitar los envases descartables, usar papel reciclado, utilizar bolsas reusable para hacer las compras, utilizar pilas y baterías recargables, evitar los alimentos procesados, reciclar...
¿QUÉ PODEMOS HACER COMO EDUCADORES?
Es importante analizar el enfoque político, cuyo...
tracking img