Medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIO AMBIENTE, ¿CONCEPTO, O REALIDAD VALORABLE Y CONTABLE?

La búsqueda de la igualdad ha existido desde siempre, por lo menos en la historia humana. Un posible error del ser humano podría ser encontrar la diferencia que separa todo y todos, y esto ha sido reflejado desde tiempos atrás, cuando los colonizadores decían que los indios no eran dignos del Reino del Dios por sus “falsas” creencias,o más reciente el racismo, en donde las personas de color no podían usar el mismo cine, o el mismo bus que una persona blanca, pero al internarse en este tema surge la pregunta, ¿Es posible, y un más importante, es correcto diferenciar todo?, y con “todo” se está haciendo referencia a seres humanos y bienes materiales e inmateriales. Tal vez al diferenciar todo se puede comprender que a pesar deesas diferencias cada uno es importante y llegar a una Igualdad de derechos o beneficios es posible, un trato equitativo para todos y todo, aceptar que cada quien y cada cosa necesita un trato especial y diferente, pero nunca menos importante uno de otro. Y una vez “diferenciado”, como hacerlo, que se reluce y que se pasa por alto, que términos y/o condiciones se deben seguir, para así mismo nohacer diferencias dentro de las diferencias.

Una vez que las discrepancias son determinadas para cada bien material o inmaterial, vivo o no, se tiene que hablar necesariamente del porque se hizo esta caracterización, si bien es algo netamente útil, o es un señalamiento más; la utilidad más obvia en este caso sería la del uso de él que llamamos “bien”, y de cómo hacerlo, como tratarlo, y en quéorden de importancia hacerlo. Pero es aquí donde nace una duda, ¿sería el hombre capaz de hacer una igualdad, dentro de las diferencias?, y esto en que influiría y si se es capaz, ¿cómo cumplirlo a cabalidad?

Decir que una persona es más alta, o un animal es más peligroso que otro, o incluso que un país es más próspero que otro, no sería muy complicado pues son aspectos que se pueden calificara simple vista, y ya en el dado caso con argumentos o evaluaciones sencillas; pero llegar al punto de evaluar cosas que van más allá de un aspecto físico y material, ¿cómo hacerlo?, requiere de un estudio, más profundo, y es posible que se entre en un camino sin salida.

El medio ambiente está definido como: “Se entiende por medio ambiente todo lo que afecta a un ser vivo y condicionaespecialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida cotidiana. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos,objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura”, (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española), una definición que abarca más de un tema, seres vivos, personas, sociedad, valores, cultura, complica el trabajo de definición propia dentro de todo un mundo de significados y creencias, incluso dentro de esta misma definición que pesa más, ¿lo ambiental olo social?. Señalar el medio ambiente de una forma en específico sería inútil, es entonces donde la pregunta global surge ¿Darle valor económico al medio ambiente con un bien es posible?, y si es así una pregunta que muchos pasarían por alto, pero que sencillamente es necesaria es ¿Es correcto o no valorar económicamente el medio ambiente como un bien material ordinario? Intentar globalizar en unconcepto tan generalmente, a un aspecto que esta tan fraccionado dentro de sí mismo, llegaría a ser muy complicado; por ello sería mejor particular el concepto, para definir cada una de sus partes, y al final teniendo esto sopesar y contextualizar al medio mismo, para poder hacer una definición global, que vaya de acuerdo al entorno en el cual fue cualificado.

Pero decidir que pesa y que...
tracking img