Medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Para el buen desarrollo y buena salud de la especie humana, animal y plantas el medio ambiente debe tener condiciones adecuadas de temperatura, humedad, luz solar, oxigeno, en fin el medio ambiente es una interacción entre el sistema natural y el sistema social, a pesar de que durante años el hombre ha querido dominar la fuerza de la naturaleza.

En años anteriores el ser humanofue aprendido muy lentamente a conocer la fuerza de la naturaleza, y los dones que esta le podía brindar, sin embargo, la sociedad actual ha cambiado mucho sobre todo en los países desarrollados, incluso se podría decir que el ser humano actualmente dominan y regulan la naturaleza, y no la naturaleza al ser humano, aunque tarde o temprano la naturaleza siempre busca su camino, y al final lafuerza y furia de la naturaleza es más fuerte que el ser humano.

Si consideramos cómo han ido cambiando las relaciones de los hombres con la Naturaleza a lo largo de la Historia, concluiremos que en un principio, durante muchos siglos, fue la Naturaleza la fuente de todos los bienes, a través de la caza, la recolección, la agricultura, la ganadería, etc., pero también era la fuente de casi todos losmales, como las epidemias, las sequías, el frío, etc.

MEDIO AMBIENTE:

Es la atmósfera material que rodea a los seres. Factores que contribuyen a crear un entorno particular alrededor de un individuo.

El ambiente debe tener condiciones adecuadas de temperatura, humedad, luz solar, oxigeno que permita respirar y anhídrido carbónico que permita a las plantas realizar la fotosíntesis, agua,suelo y otros factores que permitan la supervivencia humana, animal y vegetal.

El medio ambiente es todo aquello que nos rodea, es decir integrado un ecosistema.

En un ecosistema existen condiciones especificas que permite el desarrollo de los seres vivos y si alguna de estos faltara su se manifiesta la extinción de las especies, principalmente son:

Agua

Atmósfera - O2Energía - Luz

Suelo

Relieve

Altitud

Latitud

Presión Atmosférica

Alimento

Distancia con el Mar

Hábitat

Por ultimo, el medio ambiente es Interacción entre el sistema natural y el sistema social.

INTERVENCIONES DE LAS SOCIEDADES EN EL SISTEMA NATURAL:

1-Extraccion:

Extracción sin reposición, ni reemplazo de productos. Ej.:Explotación pesquera, forestal o minera.

2-Reemplazo:

Eliminación total o parcial de un sistema natural. Ej Talado de arboles.

3-Usos de las funciones ambientales:

Lo que se utiliza no son objetos tangibles. Ej: energía eólica.

INTERVENCIÓN DEL HOMBRE SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

Si consideramos cómo han ido cambiando las relaciones de los hombres con la Naturaleza a lo largo de la Historia,concluiremos que en un principio, durante muchos siglos, fue la Naturaleza la fuente de todos los bienes, a través de la caza, la recolección, la agricultura, la ganadería, etc., pero también era la fuente de casi todos los males, como las epidemias, las sequías, el frío, etc.

Los hombres se sentían dominados y amenazados por un medio ambiente hostil. Se podría decir que este ambiente se encargabade regular su actividad y los hombres iban aprendiendo muy lentamente a conocerlo mejor. Así lograron obtener cada vez más cosas para su provecho.

Durante todo ese tiempo la población humana aumentó muy lentamente. Y no creció más deprisa no sólo a causa de las frecuentes guerras entre unos grupos sociales y otros, sino principalmente porque no existían alimentos ni condiciones idóneas para unmayor número de personas.

Sin embargo, si nos fijamos en la sociedad actual, nos damos cuenta de que las cosas han cambiado mucho, al menos en los llamados países desarrollados. Podría afirmarse que los hombres han pasado de estar dominados y regulados por la Naturaleza a ser ellos los que la dominaban y regulan.

Todos estos cambios son estudiados por la Ecología. Las sociedades humanas,...
tracking img