Medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan de acción de la Unión Europea en defensa de los bosques: Este plan de acción tiene por objeto establecer un marco coherente para las iniciativas en defensa de los bosques de la Comunidad y constituye un instrumento de coordinación de las acciones comunitarias y las políticas en materia forestal de los Estados miembros. El plan se articula en torno a cuatro objetivos: mejorar lacompetitividad del sector forestal a largo plazo, proteger el medio ambiente, mejorar la calidad de la vida y aumentar la coordinación intersectorial y la comunicación.

Los bosques son un ámbito importante para la Unión Europea (UE) ya que su superficie cubre el 37,8 % del territorio europeo y da trabajo a 3,4 millones de personas (silvicultura e industrias forestales). Además, la UE es el segundoproductor, después de los Estados Unidos, de troncos industriales y produce alrededor del 80 % del corcho mundial. Por otro lado, en un contexto de cambio climático, los bosques desempeñan un papel importante no sólo en cuanto a la captación de carbono sino también por la producción de biomasa * y su potencial en materia de energías renovables.
Por ello, la Comisión Europea fijó cuatro objetivosprincipales para optimizar la gestión sostenible y el papel multifuncional de los bosques de la UE: aumentar la competitividad a largo plazo, mejorar y proteger el medio ambiente, contribuir a una mejor calidad de la vida y favorecer la comunicación y la coordinación con objeto de incrementar la coherencia y la cooperación a distintos niveles.
El papel multifuncional de los bosques
Los bosques desempeñanun papel importante a varios niveles. Desde el punto de vista económico, el sector forestal constituye una fuente de ingresos no desdeñable a nivel europeo. Asimismo, en materia de medio ambiente los bosques son esenciales para la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático. Por último, los bosques tienen también importancia desde el punto de vista social y cultural:atractivos para los habitantes de las ciudades, les permiten practicar actividades recreativas o beneficiosas para la salud, y representan una importante herencia cultural.
La Comisión fija cuatro objetivos principales:
• mejorar la competitividad a largo plazo; La competitividad del sector forestal es esencial. Este sector ofrece, en efecto, un fuerte potencial en la elaboración de nuevosproductos y servicios de alta calidad como respuesta a una demanda creciente de materias primas renovables.
• mejorar y proteger el medio ambiente; El objetivo general es mantener y potenciar de forma adecuada la biodiversidad, la captación de carbono, la integridad, la salud y la resistencia de los ecosistemas forestales a múltiples escalas geográficas. Por otra parte, los Estados miembrospueden promover -con el apoyo del FEADER y el instrumento LIFE + - medidas en favor de los bosques (Natura 2000, sistemas agroforestales, directrices nacionales, etc.), ayudar a rehabilitar los bosques dañados por catástrofes naturales e incendios, y apoyar estudios sobre las causas de los incendios forestales, campañas de sensibilización, cursos de formación y proyectos de demostración, así comoreexaminar y actualizar estrategias más amplias contra los agentes bióticos y abióticos.
• contribuir a una mejor calidad de vida; La Comisión considera que es importante preservar y apoyar la dimensión cultural y social de los bosques
• promover la coordinación y la comunicación: Si bien la política forestal es competencia de los Estados miembros, son numerosas las iniciativas conincidencia en la gestión de los bosques que se adoptan a nivel europeo, por lo que se hace necesaria una mejora de la coherencia y la cooperación intersectorial para equilibrar los objetivos económicos, medioambientales y socioculturales en los diversos niveles organizativos e institucionales. Por otro lado, los Estados miembros pueden organizar acontecimientos de cierta visibilidad como una «semana del...
tracking img