Medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mejoremos nuestro ambiente

Huella ecológica
La huella ecológica es un indicador del impacto ambiental generado por la demanda humana que se hace de los recursos existentes en los ecosistemas del planeta relacionándola con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos. Representa «el área de aire o agua ecológicamente productivos (cultivos, pastos, bosques o ecosistemasacuáticos) necesarios para generar los recursos necesarios y además para asimilar los residuos producidos por cada población determinada de acuerdo a su modo de vida en específico, de forma indefinida».
-] El objetivo fundamental de calcular las huellas ecológicas consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y, compararlo con la biocapacidad del planeta.Consecuentemente es un indicador clave para la sostenibilidad.
La ventaja de medir la huella ecológica para entender la apropiación humana está en aprovechar la habilidad para hacer comparaciones. Es posible comparar, por ejemplo, las emisiones producidas al transportar un bien en particular con la energía requerida para el producto sobre la misma escala (hectáreas).
Impacto ambiental
Se entiende porimpacto ambiental el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenómeno natural catastrófico. Técnicamente, es la alteración de la línea de base, debido a la acción entrópica o a eventos naturales.
Las acciones humanas, motivadas por la consecución de diversos fines,provocan efectos colaterales sobre el medio natural o social. Mientras los efectos perseguidos suelen ser positivos, al menos para quienes promueven la actuación, los efectos secundarios pueden ser positivos y, más a menudo, negativos. La evaluación de impacto ambiental (EIA) es el análisis de las consecuencias predecibles de la acción; y la Declaración de Impacto ambiental (DIA) es la comunicaciónprevia, que las leyes ambientales exigen bajo ciertos supuestos, de las consecuencias ambientales predichas por la evaluación.
Clases de impactos ambientales
La preocupación por los efectos de las acciones humanas surgió en el marco de un movimiento, el conservacionista, en cuyo origen está la preocupación por la naturaleza silvestre, progresivamente esta preocupación se fundió con la igualmenteantigua por la salud y el bienestar humanos, afectados a menudo negativamente por el desarrollo económico y urbano; ahora nos referimos a esta dimensión como medio social.
C a d a v e z que u s t e d va a l b a ñ o y d e s c a r g a la c i s t e r n a ut i l i z a entre cinco y siete galones de agua. Dehecho, 40% del agua que usted u t i l i za c a d a d í a en s u c a s a s e v a p orla cisterna abajo. Por eso, instale un “dispositivo de desagüe” en su inodoro. Esto es, una bote l la de gaseosa de un litro y medio dentro del tanque. Esta ocupa espacio y reduce la cantidad de agua que se utilizadiariamente. Así sea horrará entre uno y dos galones por vaciado de cisterna. Para que la botella no flote, llénela con piedras.
2.
Si dispone de mayor presupuesto, cambie el tanque. Los convencionales, con capacidad para 15 ó 16 litros, se pueden reemplazar por los de tanque de seis litros.
3.
Siga ahorrando agua en la casa. Partiendo de que la duchagasta casi 32% del agua que se utiliza en una vivienda con-vencional, arme un plan para reducir el tiempo del baño diario, enjabónese con el grifo cerrado o quítele presión a la ducha. P i e n s e q u e de n o h a c e r l o, usted y su fami l i a gastan semanalmente cerca de 700g a lo...
tracking img