Medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Estamos cansados de la contaminación"
Vecinos de la calle Álvaro Obregón de la cabecera, se quejan de la fauna nociva y del pésimo olor que genera el canal que atraviesa algunas viviendas

CONCORDIA._ Vecinos de la calle Álvaro Obregón de la cabecera, se quejan de la fauna nociva y del pésimo olor que genera el canal que atraviesa algunas viviendas, ya que aseguran que las tuberías de drenajedesembocan a la misma, además de la basura que es arrogada por varios vecinos.
"Ya estamos cansados, siempre es lo mismo, a causa de este canal andan muchas ratas que se nos meten a las viviendas y andan por toda la casa", indicó una de las vecinas.
Los colonos aseguran haber reportado esta situación ante el Departamento de Ecología Municipal, pero que estos sólo les dan largas parasolucionarlo.
"Sí nos atienden las quejas, pero nos dicen que vendrán, y no vienen. Ya estamos cansados y más porque con el olor no puede comer uno", aseguró un vecino.
Aunado al problema de contaminación, los habitantes ven el riesgo de que el ambiente del lugar sea propicio para la generación del mosco del dengue en temporadas de calor.
"No sólo en tiempo de calor no soportamos los mosquitos,también ahorita, ya que con tanta basura que se tira a la quebrada, es puro criadero para el mosquito, y lo más preocupante es que hay demasiado niño por esta calle", manifestó una vecina.

LOS PROBLEMAS
Los vecinos de la calle Álvaro Obregón ya han puesto una denuncia ante el Departamento de Ecología Municipal, se quejan de:
-Pésimo olor
-Basura que arrojan
-Desemboque de drenaje
-Riesgode generación de moscos

Repunta contaminación en el DF por obras viales

Ciudad de México.- El aumento del parque vehicular en el DF, así como el impacto vial propiciado por las grandes obras, ocasionó que repuntara la mala calidad del aire en la zona metropolitana del Valle de México.

Reportes de la Comisión Ambiental Metropolitana y del Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) indican quelos días fuera de norma por partículas menores de 10 micrómetros, conocidas como PM10, en han ido aumento.

Se registraron 35 días en esa situación en 2007, 75 en 2008, 76 en 2009, 95 en 2010 y 91 en 2011.
Estas partículas son materiales de mínima dimensión que flotan en la atmósfera y son respiradas por los capitalinos; provienen de las emisiones de los vehículos, las polvaredas y actividadesen casa o vía pública.

Las precontingencias ambientales también han ido al alza.

Mientras que en 2008 y 2009 fueron 2 en cada uno de esos años, en 2010 hubo 3, y en 2011, 4.

En tanto, los días fuera de norma por ozono han tenido un rebote. Después de que iban a la baja –entre 2005 y 2010 pasaron de 233 a 149 días–, el año pasado se registraron 154.

Los días fuera de norma se cuentan apartir de los 100 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), y las precontingencias se determinan desde los 150.

"Indudablemente, las obras viales han impactado la calidad del aire, pues los congestionamientos son más prolongados, se quema más combustible y hay más emisiones a la atmósfera", comentó Bernardo Baranda, director para Latinoamérica del Instituto de Políticaspara el Transporte y Desarrollo.

En tanto, Adrián Fernández, ex presidente del Instituto Nacional de Ecología, expuso: "El que tengamos muchos picos con la contaminación por PM10 nos está indicando que hay mucho polvo en la atmósfera, y esto se debe a las obras de construcción, a la proliferación de cascajo al aire libre y a la erosión de suelos, entre otros motivos".

Además, de acuerdo conla Secretaría del Transporte, en un año, el parque vehicular del DF creció en 400 mil autos, pasando de 3.7 millones, al cierre de 2010, a 4.1 millones, esto sin contar los registrados en los municipios de la zona conurbada.

Del total de vehículos del DF, se calcula que al menos un millón tiene más de 10 años de antigüedad y, por tanto, contaminan el doble que uno nuevo.

Afecta al 50% en...
tracking img