Medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÓDULO DE SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL

1. Introducción al concepto de Medio Ambiente
Introducción
Para poder comprender lo que ocurre a nuestro alrededor y saber en cada momento y con exactitud de qué estamos hablando, es fundamental que conozcamos un conjunto de términos básicos que se van a emplear con mucha frecuencia a lo largo de este Módulo. - Que alumnos y alumnas distingan losdiferentes conceptos y términos que se utilizan habitualmente al referirnos al medio ambiente. - Que el alumnado comprenda las relaciones existentes entre el Medio Ambiente y el desarrollo económico y social.

Introducción al concepto de Medio Ambiente
Basta abrir un periódico o ver la televisión para notar que el medio ambiente está de moda. Pero, ¿sabemos realmente de qué estamos hablando? El medioambiente es el compendio de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en el aspecto económico y social del ser humano y en el futuro de generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida de los seres vivos. Abarca, además, seres humanos, animales, plantas, objetos, agua, suelo, aire y lasrelaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura y la información. No obstante, en este capítulo nos referiremos exclusivamente al componente "natural" del medio ambiente. Por esta razón, es importante que nos situemos y comprendamos la dimensión real

LOS NÚCLEOS URBANOS FORMAN PARTE DEL MEDIO AMBIENTE

Como además veremos, estos conceptos referidos al medio ambiente estáníntimamente relacionados unos con otros, por lo que es importante dominarlos bien para evitar confusiones. Por ello, este capítulo está dedicado íntegramente a la definición y explicación de estos conceptos.

Objetivos
Con el desarrollo de esta Unidad Temática se pretende:

10

MÓDULO DE SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL

de otro concepto cuyo uso es muy común en estos tiempos: la ecología. LaEcología es una ciencia que nació en 1869. El biólogo alemán Ernst Haeckel la introdujo por primera vez en el vocabulario científico. Para él se trataba de una ciencia que debía estudiar las relaciones de los seres vivos con su medio. Posteriormente, amplió esta definición al estudio del medio, incluyendo también el transporte y transformación de la energía y la materia por parte de los seres vivos.En la actualidad, se reconoce a la Ecología como la ciencia que se encarga del estudio y análisis de los ecosistemas. Se denomina ecosistema al espacio constituido por un medio físico concreto y todos los seres que viven en él, así como las relaciones que se dan entre ellos.

Todos los seres vivos se desarrollan dentro de un ecosistema. Ejemplos de ecosistema serían un bosque, un estanque o unaciudad, con sus correspondientes plantas y animales, pero también -y a otra escala- lo sería, un árbol o nuestra propia piel. Es muy importante reseñar que estos ecosistemas no son estáticos, sino que, por el contrario, evolucionan y cambian bajo unas condiciones determinadas. En los procesos relacionados con la vida los equilibrios siempre son dinámicos. De los diferentes seres vivos que habitanen la Tierra destacan los animales y las plantas. Nos referiremos a la flora de un lugar como el conjunto de especies de plantas que allí viven. Hablaremos de fauna haciendo referencia a las diferentes especies animales que habitan un determinado lugar. Quizá merezca la pena resaltar que existen muchos seres vivos que no son ni animales ni plantas. Los hongos o las bacterias, por ejemplo, son dosgrupos independientes de éstos. Su papel dentro de la naturaleza es también de gran importancia. Al territorio concreto en el que viven varias especies, tanto animales como vegetales y de otro tipo, que mantienen ciertas relaciones de dependencia entre ellas y con el lugar al que se han adaptado se le denomina hábitat.

LA INTERACCIÓN ENTRE CLIMA Y SUELO DETERMINA LA VEGETACIÓN

11...
tracking img