Medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6883 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE GENERAL
Pág.
I. PRESENTACIÓN. 1

II. MONITOREO DEL ANHÍDRIDO CARBÓNICO Y ANHÍDRIDO
SULFUROSO EN EL AIRE, EN LOS SITIOS DE OBSERVACIÓN
DE MANAGUA Y DEL VOLCÁN SANTIAGO. 1

II.1 Descripción del Trabajo Realizado. 1

II.2 Presentación y Valoración de losResultados del Monitoreo de
CO2 y SO2. 2

II.3 Influencia de los Sistemas Meteorológicos en la
Contaminación Atmosférica. 5

II.3.1 Sistemas Meteorológicos que Influenciaron las Condiciones
Atmosféricas, en la Zona Urbana de Managua. 5

II.3.2 Sistemas Meteorológicos que Influenciaron las CondicionesAtmosféricas en el Entorno del Volcán Santiago (Masaya). 8

III. CONCLUSIONES 12

IV. ARTÍCULO ILUSTRATIVO. 14

¿Que es la Lluvia Ácida? 14

V. TERMINOLOGÍA. 16

VI. BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA. 18

VII. TABLAS. 19

VIII.GRÁFICOS. 21

I. PRESENTACIÓN.

Este boletín corresponde al período Abril – Junio del 2,002. En él se dan a conocer los niveles de concentración del Anhídrido Carbónico (CO2) y Anhídrido Sulfuroso (SO2), registrados en los diferentes puntos de observación, de la zona urbana de Managua y del complejo volcánico de Masaya; siendo ésta última,actualmente, la mayor fuente natural de emisión de SO2 en nuestro país.

También se incluye un análisis sobre el comportamiento de las concentraciones de Anhídrido Carbónico (CO2) y Anhídrido Sulfuroso (SO2), registradas puntualmente, en diversos días de Abril, Mayo y Junio; las cuales se relacionan con las condiciones meteorológicas, medidas en los mismos sitios del monitoreo de gases: La Kativo, RepartoSan Antonio, y pista Jean Paul Genie; igual que en el complejo del volcán Masaya. Se incluyen tablas y gráficos, que contienen las concentraciones promedios registradas de CO2 y SO2; y un resumen de datos meteorológicos para los días de monitoreo, en la estación del Aeropuerto Internacional de Managua, la que es utilizada como referencia para la evaluación de los datos tomados in situ.

Lainformación analizada corresponde a la emisión de gases en el área urbana, que a diario generan las fábricas y vehículos que circulan en la capital, y a las emanaciones de los gases sulfurosos (SO2) del volcán Santiago. Además, en este boletín se incluye un artículo ilustrativo sobre “¿Que es la Lluvia Ácida?”

MONITOREO DEL ANHÍDRIDO CARBÓNICO Y ANHÍDRIDO SULFUROSO EN EL AIRE, EN LOS SITIOSDE OBSERVACIÓN DE MANAGUA Y DEL VOLCÁN SANTIAGO.

II.1 Descripción del Trabajo Realizado.

Durante el trimestre Abril – Junio del 2,002, se realizaron 30 muestreos puntuales de Anhídrido Carbónico (CO2), en 10 giras a la zona urbana de Managua y 24 muestreos de Anhídrido Sulfuroso (SO2), en 12 giras al entorno del volcán Santiago, los cuales fueron realizados con la bomba DRÄGER y susrespectivos tubos colorimétricos. Estas observaciones se distribuyeron de la siguiente forma:

1) 10 muestras de CO2, en el punto de monitoreo La Kativo.
2) 10 muestras de CO2, en la Pista J.Paul Genie.
3) 10 muestras de CO2, en el Reparto San Antonio.
4) 24 muestras de SO2, en el entorno del volcán Santiago.

Cabe señalar que todos estos monitoreos se realizaron por la mañana, en horario promediode 9:00 a.m. a 11:45 a.m.

II.2 Presentación y Valoración de los Resultados del Monitoreo de CO2 y SO2.

En las Tablas de la N°1 a la N°5, se presentan los valores de las concentraciones obtenidas, según el día y mes, de Anhídrido Carbónico y Anhídrido Sulfuroso; con sus respectivas observaciones meteorológicas de temperatura del aire, humedad relativa del aire, cantidad de nubes bajas,...
tracking img