Medio ambiente

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
¿ A QUÉ SE LE LLAMA CONTAMINACION?
Es la presencia o incorporación al ambiente de sustancias o elementos tóxicos que son perjudiciales para el hombre o los ecosistemas (seres vivos). Existen diferentes tipos de contaminación los más importantes son los que afectan a los recursos naturales básicos: el aire, los suelos y el agua. Algunas de las alteraciones medioambientales más graves relacionadascon los fenómenos de contaminación son los escapes radiactivos, el smog, el efecto invernadero, la lluvia ácida, la destrucción de la capa de ozono.
Cabe destacar la importancia de el agua que es uno de los recursos naturales fundamentales y es uno de los cuatro recursos básicos en que se apoya el desarrollo, junto con el aire, la tierra y la energía, es decir, el agua es el compuesto químicomás abundante del planeta y resulta indispensable para el desarrollo de la vida y Está formado por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno y es un líquido incoloro, inodoro e insípido su fórmula química es H2O y en la naturaleza se encuentra en estado sólido, líquido o gaseoso.
El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que yano sea útil, sino nociva, de calidad deficiente.es por ello que ahora Constituye del 50 al 90% de la masa de los organismos vivos, es esencial para todos los tipos de vida.
Existen diferentes tipos de agua, de acuerdo a su procedencia y uso: de manantial, potable y residual. En este caso la que utilizamos es agua potable que tiene que pasar por un proceso para purificarla y hacerla potable y aptapara el consumo humano. También el agua residual recibe el nombre Cuando un producto de desecho se incorpora al agua, el líquido resultante. Las aguas residuales pueden tener origen doméstico, industrial, subterráneo y reciben los siguientes nombres respectivamente: domésticas, industriales, de infiltración y pluviales.
Ahora hablemos de los principales contaminantes del agua
• Sustanciasquímicas inorgánicas: ácidos, compuestos de metales tóxicos (mercurio, plomo) que envenenan el agua.
• Sustancias químicas orgánicas: petróleo, plásticos, plaguicidas y detergentes que amenazan la vida.
• Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer, cabe mencionar que en nuestro municipio de tecamac Edo. de México, no contamos con ninguna amenaza radioactiva

No tan soloexiste la contaminación del agua, también podemos hablar del aire.
Esta contaminación es la que se produce como consecuencia de la emisión de sustancias tóxicas. Puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritación y picazón de la garganta y problemas respiratorios, son algunas de la consecuencias pero en el municipio la contaminación del aire no esta tan agraviada comoen otros municipios, es por ello que no existen infracciones para vehículos y no se utiliza el hoy no circula, estos son empleados por las autoridades correspondientes al municipio.
Pero no impide que día a día el aire se contamine, algunos de los determinantes son
Monóxido de Carbono (CO): inhiben la distribución del oxígeno, Se produce como consecuencia de la combustión incompleta decombustibles a base de carbono, tales como la gasolina, el petróleo y la leña, y de la de productos naturales y sintéticos, como por ejemplo el humo de cigarrillos.
Dióxido de Carbono (CO2): Es el principal gas causante del efecto invernadero. Se origina a partir de la combustión de carbón, petróleo y gas natural, produce quemaduras, congelación de tejidos y ceguera.
Clorofluorcarbonos (CFC): Sonsubstancias químicas que se utilizan en gran cantidad en la industria, en sistemas de refrigeración y aire acondicionado y en la elaboración de bienes de consumo.
Contaminantes atmosféricos peligrosos (HAP): Son compuestos químicos que provienen de fuentes tales como fábricas de productos químicos, productos para limpieza en seco, imprentas y vehículos (automóviles, camiones, autobuses y aviones)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio Ambiente
  • Medio Ambiente
  • El medio ambiente
  • El medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS