Medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Población y Medio Ambiente
La historia y el desarrollo de la humanidad se hallan inexorablemente vinculados al estado del medio ambiente. No obstante muchas naciones del mundo incluidas México enfrentan actualmente problemas ambientales derivados de su propio desarrollo algunos de gran importancia y que requieren de soluciones que garanticen el futuro de las generaciones por venir.
Durantemucho tiempo los temas ambientales carecieron de la importancia que requerían en la agenda de desarrollo de los países, sin embargo la combinación de un mejor conocimiento de la situación del medio ambiente y los recursos naturales con los efectos sociales de el deterioro ambiental, por ejemplo, en las enfermedades asociadas a la contaminación del aire, agua y suelos o a la mala calidad y escasez deel agua marcaron la necesidad de considerar el componente ambiental en las políticas de desarrollo.
En México al igual que en muchos otros países, el interés y reclamo de la sociedad por atender los problemas ambientales confronto al gobierno con la preocupante realidad de la insuficiencia de su conocimiento en información sobre los ecosistemas naturales que permitieran evaluar objetivamente lasituación del ambiente y los recursos naturales los factores que los afectan y el resultado de las acciones implementadas para detener y revertir su deterioro. En este contexto uno de los pasos necesarios para formular estrategias y políticas de gobierno que conjunten armónicamente como el desarrollo económico y la conservación del ambiente es contar con información suficiente y confiable.Ecosistema Terrestre
La vegetación de nuestro país es sumamente heterogénea el INEGI utiliza un sistema de clasificación jerárquica que considera en su nivel más alto a las formaciones vegetales que son categorías caracterizadas principalmente por rasgos fisonómicos y ecológicos (bosques, selvas, matorrales, etc.) dentro de las que se incluyen los tipos de comunidad que se definen por sus rasgosfisonómicos, ecológicos y florísticos.
Los tipos de vegetación k combinan el nombre de la formación y el tipo de comunidad los tipos más ampliamente distribuidos en el país son los siguientes: Bosques de Coníferas: vegetación dominada por arboles parennifolios del grupo de las coníferas, entre ellos los pinos y oyameles.
Bosques de Encinos: vegetación dominada por arboles de hoja ancha principalmenteencinos.
Bosques de Coníferas y Latifolladas: en algunas zonas coexisten los dos grupos de arboles formando bosques mixtos frecuentemente esta coexistencia es favorecida para las actividades humanas.
Bosque Mesofiló de Montaña: vegetación que se caracteriza por una densa cubierta de arboles donde coexisten numerosos géneros como: magnolia, juglas, turpiña y muchos más.
Selva Perennifolia:vegetación dominada por arboles de muchas especies, en climas lluviosos y cálidos. Las copas de los arboles llegan a medir más de 40 metros y conserva una parte importante de su follaje durante el año.
Suelo
La definición del suelo depende del área de interés. Desde una visión geotécnica el suelo es el material sin consolidar que se encuentra sobre el hecho rocoso, la ingeniera civil complementaeste concepto señalando que el suelo es un material en el cual se puede excavar, y que dicha propiedad se relaciona directamente con la obra que se va a construir sobre el o con él. El proceso de formación de el suelo comienza con la desintegración de la roca madre que está expuesta en la superficie de la corteza terrestre a partir de el rompimiento físico y químico ocasionado por las lluvias, elviento, la exposición al sol y la actividad mecánica biológica de las raíces de las plantas. En el caso de la actividad biológica, las cianobacterias y los líquenes son los primeros colonizadores del substrato rocoso ya que liberan ácidos orgánicos débiles, como el acido carbónico, que disuelve lentamente la roca madre. Después el efecto mecánico de el crecimiento de las raíces aceleran la...
tracking img