Medio Ambiente

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013


POLICIA NACIONAL
DIRECCIÓN DE BIENESTAR SOCIAL
AREA DE EDUCACIÓN
COLEGIO SAN MIGUEL ARCANGEL







PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR SOBRE MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS






“LA JUVENTUD SAN MIGUELISTA COMPROMETIDA CON EL AMBIENTE”






COSMA
NEIVA
2013



1. INTRODUCCIÓN
 
Los residuos  producidos por   las acciones humanas  se han convertido  en uno de losprincipales problemas ecológicos, ya que son precisamente  la acumulación  de estos residuos  los que provocan la modificación  de las condiciones  ambientales  de los ecosistemas.  
Mejorar  su disposición, procesarlos para permitir su  reutilización  o almacenarlos  en forma  segura, son  entre otras las alternativas que   el ser humano  tiene  para  minimizar  su   impacto.
Sin embargo esto no esfácil de lograr, sobre todo cuando  un gran porcentaje  de   personas en el mundo entero  se siente  en pleno derecho  de arrojar  sus desechos   en cualquier lugar, ya que  no se tiene un sentido  de pertenencia  con   el entorno, y se piensa que   la contaminación es un problema  que le compete  solamente a las grandes empresas o  al gobierno. 
Sin embargo, la realidad  es otra,  hoy  se hacemás  conciencia al hecho que  aunque  nuestras acciones cotidianas, no busquen  de manera consiente provocar la contaminación   del entorno,  los residuos  que cada uno arroja al   ambiente contribuye  así sea en una pequeña escala a  aumentar el grado de contaminación.
Esto    hace pensar que parte de la solución, además  de políticas de estado  que busquen regular  a la industria, al comercio ya todas aquellas instituciones que generan grandes cantidades  de residuos, no se logren los resultados ideales. Buscamos lograr  un grado mayor de convencimiento en las personas de su interdependencia  con el entorno, de manera que  se logre pensar que  cualquier cosa que hagamos   genera un gran impacto que tarde o temprano  se devolverá hacia nosotros,   en forma de condiciones que haceimposible el  desarrollo de cualquier forma de vida  incluyendo la vida  humana.
El COLEGIO SAN MIGUEL ARCANGEL, desea con este documento incursionar en un tema importante relacionado con la aplicación de la Ley 115 de 1994 Ley General de la Educación y específicamente lo señalado en el Decreto 1743 de 1994 sobre los Proyectos Ambientales Escolares PRAES. 
De estas ideas   se origina  el   PRAES SobreManejo de Residuos Sólidos del COSMA. Este proyecto   busca  ir  más   allá de un mandato jurídico que hace obligatorio el proyecto de  medio ambiente en las instituciones educativas.  Le apuesta a la posibilidad  de generar  pensamiento ecológico, no solo entendido desde    supuestos de las ciencias naturales, sino como  un  elemento   estratégico de orden social, político y  económico que puedahacer parte de  las acciones de los estudiantes  como  futuros ciudadanos en el orden local, nacional y global.  
Para nuestra institución COSMA, asumir la realidad ambiental es una necesidad que  buscamos aclarar a través de la exploración de lo observado en todos los rincones de nuestra comunidad y las manifestaciones de falta de educación ambiental, destrozo, indiferencia y otros,  que seobserva como reflejo dentro de la misma institución, en sus aulas, baños, pasillo y escaleras.



































2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA



A lo largo de su vida, el ser humano siempre se ha sostenido gracias a los procesos tecnológicos que el mismo ha desarrollado con el propósito de mejorar su calidad de vida. Entre estos procesos, seencuentran muchos que se refieren a la transformación de la materia prima en productos aptos para el consumo; desde este punto de vista el hombre siempre se ha titulado como ser racional, porque su contenido intelectual permanentemente se encuentra en avance y rápidamente puede aplicar dicho contenido intelectual en proyectos que requieren de conocimiento para ser ejecutados.

Sin embargo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio Ambiente
  • Medio Ambiente
  • El medio ambiente
  • El medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS