Medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 69
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DEL MEDIO AMBIENTE EN GUATEMALA
Esta publicación, en su versión 2008, se integra bajo un enfoque de desarrollo sostenible  con la finalidad de brindar un sistema de señales que permitaevaluar el avance del país en este enfoque, apoyar la evaluación de la política pública y fortalecer la toma de decisiones informadas y por ende la participación ciudadana.
Por ello se ha integradola estadística en las dimensiones ambiental, social, económica e institucional para armonizarlas en el enfoque de los tres pilares del desarrollo sostenible.
En la dimensión ambiental se reconoce alambiente como base de la vida y, por lo tanto como  fundamento del desarrollo; comprende al agua, la atmosfera, áreas protegidas y biodiversidad, residuos sólidos, los recursos forestales y el sueloEl ser humano, su organización social, cultural, modos de producción y patrones de consumo comprenden la dimensión social del desarrollo sostenible. Comprende la estadística relativa a lascaracterísticas de la población, la gestión de los desastres naturales y la salud ambiental.
En la dimensión institucional se incluyen los roles del Estado y la institucionalidad. En este contexto, se aborda laestadística sobre la gestión ambiental en Guatemala que comprende el presupuesto público ambiental, instrumentos de evaluación ambiental y normativa ambiental.
La dimensión económica se relaciona conla capacidad productiva y el potencial económico de los territorios para generar los bienes y riquezas necesarios para el presente y el futuro de sus habitantes; en este contexto los recursosnaturales y el medio ambiente son la base de esta dimensión
Guatemala pierde anualmente 73.148 hectáreas de bosque por distintas causas entre las que sobresalen las actividades del ser humano; en un periodode diez años se registra la pérdida del 11 por ciento del recurso natural a nivel nacional. La información fue difundida en el Perfil Ambiental de Guatemala 2006, se deduce que Guatemala pierde...
tracking img