Medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3610 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existe realmente la depresión postparto?

El embarazo y las semanas siguientes al parto son considerados períodos en los que se suceden una serie de cambios importantes en la mujer que hacen más factible la aparición en la nueva mamá de trastornos psíquicos como la depresión.

Esta acumulación de cambios físicos, psicológicos e, incluso, sociales, que viven las mujeres durante el embarazo yla etapa después del parto, conocida como puerperio, pueden traer como consecuencia una mayor vulnerabilidad en la mujer que acarree la aparición de este tipo de trastornos.

Y es que, los expertos señalan que cerca del 15 por ciento de las madres que acaban de dar a luz en el mundo sufren una depresión severa que les impide disfrutar de su maternidad. La ansiedad, la tristeza, el cansancio yla irascibilidad son síntomas que rompen el vínculo materno-filial y que el bebé puede percibir, afectando de forma negativa su crecimiento.

De ahí la necesidad que existe de realizar una serie de ajustes para poder ir adaptándose a los cambios y modificaciones que van ocurriendo en la nueva madre, ya sea consigo misma como con su pareja, familia, amigos, etc.

A la hora de hablar sobredepresión postparto los expertos diferencian dos tipos de cuadros clínicos: la depresión puerperal leve o "Maternity Blues" y la depresión mayor postparto. |

Depresión leve
La depresión puerperal leve o "Maternity Blues" es un síndrome leve y de poca trascendencia que experimentan alrededor de un 80 por ciento de las madres. Normalmente comienza 2 o 3 días después del parto y no suele durar másde dos semanas, que es el tiempo que necesitan para adaptarse a la maternidad y a lo que ésta comporta.

En él las madres padecen de insomnio, se sienten ansiosas, están irritables y apáticas, lloran con facilidad, les duele la cabeza y se sienten poco capaces de poder llevar adelante la nueva situación.

Y es que, la revolución hormonal, el no sentirte a gusto con el propio cuerpo, losproblemas con la lactancia, el estrés provocado por el llanto del bebe y la falta de sueño son algunas de las dificultades por las que puede pasar cualquier mujer que acaba de dar a luz

Dicho estado psíquico se resuelve habitualmente sin dificultad ni secuelas entre las dos semanas y los tres meses del inicio del cuadro. No precisa de tratamiento médico y suele ser suficiente una actitud de apoyopor parte del entorno de la madre, si bien los expertos señalan que debe vigilarse la posibilidad de que estos síntomas persistan o aumenten la intensidad y deriven en un cuadro clínico más grave. |

La depresión mayor postparto
La depresión mayor postparto se da en un 10 por ciento de las nuevas madres. Suele aparecer entre las dos-cuatro semanas posteriores al parto, y se manifiesta confuertes sentimientos de culpa, con una sensación de incapacidad total de hacerse cargo del bebé y con la extraña sensación de dudar de sus sentimientos hacia su hijo.

En esta situación el equilibrio emocional de la madre resulta afectado y lo mismo experimenta culpabilidad que agresividad, ataques de pánico o crisis de llanto. También se pueden manifestar ideas de rechazo hacia el niño, con frasescomo “este niño ha arruinado mi vida” o “hubiese deseado que nunca hubiera nacido”, por lo que es habitual que tienda a evitar todo aquello relacionado con el bebé y sus cuidados.

La mujer se encuentra en un estado de gran irascibilidad. Además, es habitual que disminuya su autoestima y aumente la inseguridad y con ella surgen los miedos, los temores y el desasosiego respecto a los cuidadosdel recién nacido y su salud.

A ello hay que añadir una serie de problemas físicos, ya que es normal que la nueva madre se sienta fatigada, o puede perder el apetito o, por el contrario, comer en exceso, así como padecer insomnio o tener dificultades para conciliar el sueño. Así mismo, la ansiedad también puede provocar palpitaciones, problemas gastrointestinales, exceso de sudoración y...
tracking img