Medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
El desarrollo sustentable se define originalmente como la acción de aprovechar los recursos de manera optima para las generaciones presentes y futuras, para mí el desarrollo sustentable es la principal oportunidad de, precisamente mantener el mundo en las mejores condiciones para que la humanidad siga viviendo en el cómo vivimos nosotros y tal vez mejor.
En la Conferencia de lasNaciones Unidas sobre el Medio Humano de Estocolmo, 1972 se incorporó a los temas de trabajo de la comunidad internacional la relación entre el desarrollo económico y la degradación ambiental, además de ser creado el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que es el principal organismo en materia de medio ambiente. Desde 1973 se han creado nuevos mecanismos y se han buscadomedidas concretas y nuevos conocimientos para solucionar los problemas ambientales mundiales.
La tecnología nos ha permitido precisamente aprovechar los avances para vivir de manera mas cómoda, pero el medio ambiente se ha visto muy afectado, es difícil definir en que área enfocarse a sanar cuando apenas se trata de solucionar una, y otra se ve afectada, produciendo reacciones en cadenaincontrolables que nos llevan a destruir el medio en que vivimos.
Tenemos la obligación moral con las generaciones futuras de detener estos procedimientos destructivos y comenzar a usar la tecnología de forma amigable al ambiente y a nosotros, porque además debemos tener conciencia de que lo que daña a nuestro rededor nos daña a nosotros.
El Decenio de las Naciones Unidas para la Educación para elDesarrollo Sustentable que comenzó el 1° de enero de 2005 fue adoptado por consenso por más de 46 países luego de que la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible lo recomendara a la Asamblea General de las Naciones Unidas. Se designó a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) como órgano responsable de la promoción delDecenio y se le pidió elaborar un proyecto de programa de aplicación internacional.
Hemos podido observar como la aplicación de una cultura responsable ecológicamente, es mas considerada del medio, cuando se tiene la educación y el conocimiento de las consecuencias que abría que asumir sobre el daño que le hacemos al planeta creamos conciencia, algo que falto hacer presente en generaciones pasadas yque tiene como objetivo simplemente hacernos saber que el mundo sufre cambios, pero que estos cambios se ven acelerados y que nosotros somos responsables por gran parte de ello.
Siempre considero importante que se enseñe la forma de hacer nuestras vidas amónicamente sintonizadas con el medio ambiente, y considero que cuando se comenzaron a hacer estudios en 1972 la idea era esta exactamente,mantenernos en perfecta convivencia con lo que nos rodea respetando la flora y la fauna que antes que nosotros ya habitaba nuestras ciudades y a quienes hemos invadido.
Con el objetivo de promover la educación como fundamento de una sociedad más viable para la humanidad e integrar el desarrollo sostenible en el sistema de enseñanza escolar a todos los niveles, las actividades del Decenio pretendenesencialmente convencer, comunicar y crear redes de tal manera que todos los educadores integren en sus programas las preocupaciones y los objetivos del desarrollo sostenible a la vez que intensificarán la cooperación internacional en favor de la elaboración y de la puesta en común de prácticas, políticas y programas innovadores de educación para el desarrollo sustentable.
La educación para eldesarrollo sostenible es un concepto dinámico que pone en valor todos los aspectos de la toma de conciencia del público, de la educación y de la formación para dar a conocer o hacer comprender mejor los lazos existentes entre los problemas relacionados con el desarrollo sostenible y para hacer progresar los conocimientos, las capacidades, los modos de pensamiento y los valores de manera que se pueda...
tracking img