Medio ambiente

Páginas: 9 (2221 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
ANIMALES MAMÍFEROS

OBJETIVO: Que el educando adquiera conocimientos básicos sobre las distintas especies existentes en nuestra región.

. CONTENIDOS A DESARROLLAR :

a) ¿Qué es un mamífero?
b) Clasificación según su nombre
c) Zona donde habita.
d) Características importantes

. TÉCNICAS Y ACTIVIDADES:

a. Iniciales: Se formará el pelotón en semicírculo y seexpresará: Materia, tema,
objetivo de la clase, importancia de los temas a desarrollar.

b. Desarrollo

. Mamífero

¿QUE ES UN MAMIFERO?

Por lo pronto, los mamíferos somos el único grupo de vertebrado con pelos que, con mas o menos abundancia cubren el cuerpo y que por lo general ayuda a mantener la temperatura. La temperatura constante es otra de nuestracaracterística y que nos diferencia de los reptiles cuya temperatura varia de aquella del ambiente. Mamífero significa “ser con mamas”

YAGUARETE:

Leo onça (Linnaeus, 1758)
Otros nombres: yaguar, bicho, el overo, el pintado, sacha tigre, yaguareté hu, yagua-para, chvi-guazú.

Es el mayor felino de América. Su figura suele confundirse con la del leopardo Africano. El pelaje manchadode este solitario animal resulta una estrategia eficaz para ocultarse. Su dieta incluye desde pequeños roedores, ciervos y tapires. Le gusta frecuentar los cursos de agua donde también captura peces. Las crías alcanzan la madures sexual a los dos años.

TAPIR:

Tapirus terristris (Linnaeus 1758)
Otros nombres: anta, danta, gran bestia, borevi o mborevi, sacha vaca, capucica (português).Es el mamífero terrestre más grande de América del sur. Tiene un cuerpo compacto y musculoso, preparado para arremeter entre la vegetación densa de bosques espinosos o selvas serradas. El pelo es corto y de color pardo, mas claro en la cabeza y con rebordes blancos en las orejas. El labio superior está alargado en una trompa. Se alimenta de hojas, frutas y brotes. En Misiones busca losbarreros que son los sitios donde afloran sales. Las crías nacen con un pelaje rayado. Su vista es pobre, pero con un excelente olfato y oído. Su carne y su cuero son muy preciados.

PECARI:
Pecari tajacu (Linnaeus 1758).

Otros nombres: morito, rosillo, chancho moro, tateto, cure-i (guarani), porco do mato (português)

De las tres especies de pecaríes, ésta es la maspequeña. Es también la de mayor distribución geográfica. Es muy sociable y forma piaras de quince a treinta. Los grupos delimitan su territorio mediante la glándula dorsal, la orina, el excremento y las marcas de dientes en los troncos. Es omnívoro, pero come principalmente vegetales. Las crías nacen con un pelaje listado. Su carne es muy apreciada y su cuero muy requerido en talabartería.

CORZUELAENANA:

Mazama nana (Hensel 1872).
Otros nombres: poca, pororoca, mbororo, pororo (guaraní), veado pequenho
(Português)

Es la corzuela mas pequeña y de distribución mas restringida y solo se la encuentra en la provincia de Misiones. Prefiere la densa vegetación del sotobosque de cañas y frecuenta las capueras. Está activa tanto de día como de noche. Se alimenta de hojastiernas y brotes. Es una de las presas mas perseguida de la selva misionera.

CORSUELA PARDA

Masama gouazoubira (Fischer, 1814).
Otros nombres: guezuncho, venado pardo, cabra del monte, sacha cabra, viracho, guazu bira (guarani) veado plomo (português).

Es el más abundante de nuestros siervos. Su pelaje varía de bayo parduzco a grisáceo, pero nunca es rojiza. Confrecuencia se la encuentra pastando al costado de los caminos y zonas abiertas. Su actividad es crepuscular. Los machos marcan un territorio defecando en distintos sitios. A diferencia de otros ciervos no forma harenes.

PACA:
Agutí paca (Linnaeus 1766).
Otros nombres: paca grande, pai, acuti-pai.

Es el mayor roedor después del carpincho. Tiene el cuerpo alargado con uñas grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio Ambiente
  • Medio Ambiente
  • El medio ambiente
  • El medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS