medio ambiente

Páginas: 11 (2597 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
.MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO
El conocimiento entorno al planeta Tierra se había proporcionado por dos grandes ciencias; la geología y la oceanografía, gracias al desarrollo de las telecomunicaciones, en especial la puesta de órbita de satélites, se hizo posible el estudio de nuestro planeta.
El sistema terrestre se compone de cuatro partes:
a) tierra solida
b) agua
c) aire
d) seres vivosLos tres primeros comprenden lo que se denomina la “geosfera”, el cuarto elemento lo constituye la “biosfera”. La geosfera y la biosfera son funcionales y no seria posible la constitución que tiene la primera, sin la intervención de la segunda.

Los cuatro elementos están formados por tres elementos: materia, energía e información. Los dos primeros elementos se ejemplifica a través de lacarencia o ausencia para resolver nuestras necesidades más inmediatas y comunes, el tercer elemento no resulta fácil, puede decirse que cuando desaparece una especie viva de la biosfera se pierde una cadena informativa muy importante en el sistema Tierra.

TIERRA SOLIDA
El primer componente de la geosfera, es la tierra solida, es la base de la esfera terráquea. La composición de la tierracontiene un total de cinco capas, desde lo más profundo de ella hacia la superficie, las capas son:
Núcleo interno
Núcleo externo
Manto inferior
Manto superior
Corteza

El núcleo interno se encuentra un poco más de 5 mil km desde la superficie, el manto superior, es decir, la capa inmediata anterior de la superficie, comienza a unos 40 km de profundidad desde la misma corteza terrestre.

Laparte que mas interesa es la capa de la corteza, en tanto que mantiene una relación directa con los sistemas de la geosfera y la biosfera, además, estriba en que apenas constituye poco menos del 0.001% del volumen total del planeta.

La corteza terrestre esta conformada por una serie de elementos de suma importancia para el desarrollo de la vida, la mitad de la corteza esta formada por oxigeno,casi un tercio contiene silicio; 8% es aluminio, el restante 20% se distribuye en hierro, calcio, sodio, potasio y magnesio.
La corteza terrestre, a merced de los movimientos tectónicos de placas, junto con la erosión provocada por la acción conjunta del agua y viento, han formado montañas y valles que desempeñan un papel importante en el sistema climático.


LA HIDROSFERA
Mas de dos terciosde superficie terrestre esta cubierta por agua, hay que destacar que la hidrosfera, compuesta por mares, océanos, lagos, ríos, aguas subterráneas, y glaciares, juegan un papel muy importante en la conformación del clima y en la regulación de la biosfera , es decir del sistema de la vida y en el funcionamiento del ciclo hidrológico. En función que tienen los océanos para absorber la energía de laradiación solar y trasportarla por todo el planeta, sirviéndose de las corrientes, así como del ciclo de evaporización y precipitación, el clima se ve modificado, según dicha capacidad y formas de comportamiento.
“Los océanos son los que dan en abundancia el oxigeno y bióxido de carbono, indispensables para la vida”.

ATMOSFERA
A la masa de gases que rodea la superficie terrestre y quetambién contribuye a que la vida sea posible, se le conoce como “aire o atmósfera”, al igual que el elemento tierra solida que esta compuesta de capas.

La atmósfera dispone de tres niveles o regiones;
”la troposfera, estratosfera y mesosfera”.
La primera cubre los 10 primeros km en dirección cuasi vertical, a partir del globo terráqueo, la segunda dispone de mayor amplitud que la anterior cubreuna región que parte del limite de los 10 hasta los 50 km de la superficie terrestre, la tercera cubre una amplia zona de 50 km a 100 km.
El la ancha zona que comprende la atmósfera se encuentran dos elementos de importancia:”nitrógeno y oxigeno”, casi una quinta parte del total de los gases que conforma la atmósfera esta compuesta de oxigeno, este elemento como el nitrógeno son axiales desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio Ambiente
  • Medio Ambiente
  • El medio ambiente
  • El medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS