Medio Ambiente

Páginas: 34 (8268 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS
INGENIERIA EN PREVENCION DE RIESGOS
¿QUE ES EL MEDIO AMBIENTE?
Medio Ambiente significa “entorno”, “lo que rodea algo” y está constituido por el conjunto de elementos dinámicos que rodea algo y condiciona su entorno y desarrollo.
El “Medio Ambiente” se encuentra no solo en lugares de naturaleza silvestre o donde no ha existido intervención humana, sino que en todolugar o espacio donde se conjugan elementos condicionantes del medio existentes, incluida las grandes ciudades y los centros industriales.

DEFINICION LEGAL DEL MEDIO AMBIENTE
El artículo 2° de la Ley de Bases del Medio Ambiente (LBMA) N° 19.300 da una definición del medio ambiente en los siguientes términos: “El sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturalezafísica, química o biológica, socioculturales y sus interacciones, en permanente modificación por la acción humana o natural y que rige y condiciona la existencia y desarrollo de las vidas en sus múltiples manifestaciones”.

CONTAMINACION
La contaminación, en la concepción más radical, consiste en la presencia en el medio ambiente de cualquier elemento que le sea extraño y la altere.
Desde laperspectiva legal, la contaminación “es la presencia en el ambiente de sustancias, elementos, energía o la combinación de ellos, en concentraciones y permanencia superiores o inferiores, según corresponda, a las establecidas en la legislación vigente”.

PORQUE LA NECESIDAD DE REGULAR EL TEMA AMBIENTAL
La necesidad de dar un marco normativo que regule los aspectos medio ambientales de la produccióny de la convivencia con el medio ambiente surge de la necesidad de imponer reglas de preservación del medio ambiente que permitan proteger la vida y salud de las personas y de asegurar un desarrollo sustentable que de garantías de contar en el futuro con los recursos naturales necesarios para la existencia de nuestra especie y de las demás que existen en la naturaleza.


¿QUE ES IMPACTOAMBIENTAL?
Impacto ambiental es la alteración del medio ambiente provocada directa o indirectamente por un proyecto o actividad en un área determinada. Alteración ≠ Contaminación (de ahí que puedan existir impactos ambientales favorables).

PRINCIPIOS FORMATIVOS DE LA LEY DE BASES DEL MEDIO AMBIENTE
1. Principio Preventivo: Tras del cual se pretende evitar que se produzcan los problemasambientales. Para tal efecto se promueve la educación ambiental; el sistema de impacto ambiental, traducido en las declaraciones de impacto ambiental y los estudios de impacto ambiental; los planes preventivos de contaminación; y las normas pertinentes a la responsabilidad ambiental.
2. Principio Participativo: Señala que para lograr una adecuada protección del medio ambiente se requiere de laconcurrencia de todos los afectados en la problemática ambiental, pero con el cuidado de compatibilizar este principio con el de la responsabilidad de las opiniones.
3. Principio de la Eficiencia: Con el que se busca que las medidas que adopte la autoridad para enfrentar los problemas ambientales, sean al menor costo social posible, y que se privilegien, además, instrumentos que permitan la mejorasignación de los recursos que, tanto el sector público como el privado, destinen a la solución del problema.
4. Principio “el que contamina paga”: Esto significa que el particular que actualmente contamina, o que lo haga en el futuro, debe incorporar a sus costos de producción todas las inversiones necesarias para evitarla.
5. Principio de la Responsabilidad: Con el cual se pretende quelos responsables por los daños ambientales reparen a sus víctimas de todo daño. Además, se busca reparar materialmente el daño causado al medio ambiente, obligando al causante del daño a restaurar el paisaje deteriorado, si ello es posible.   En consecuencia, el principio de la responsabilidad supera los ámbitos de lo que se denomina responsabilidad civil, creando una nueva figura que podría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio Ambiente
  • Medio Ambiente
  • El medio ambiente
  • El medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS