Medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 DERECHO AMBIENTAL

Es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las conductas individual y colectiva con incidencia en el ambiente1. Se lo ha definido también como "El conjunto denormas que regulan las relaciones de derecho público y privado, tendientes a preservar el medio ambiente libre de contaminación, o mejorarlo en caso de estar afectado"

Es conveniente aclarar que,en cuanto al contenido material del concepto de lo ambiental y, por ende, del derecho que lo regula, se han planteado dos posiciones extremas y una intermedia. La primera, excesivamente amplia, dondeprácticamente todo es ambiente. En la posición opuesta –la restringida- se hallan quienes, con un afán de mayor precisión, circunscriben demasiado la problemática ambiental al ámbito de los bienescomunes, es decir, el agua, el aire y los procesos de contaminación que los afecta. La posición intermedia, por último, establece que el objeto material del ambiente comprende tres aspectos: a) losrecursos naturales y su uso; b) los accidentes naturales; y c) la problemática de los asentamientos humanos.

 POLITICAS PÚBLICAS AMBIENTALES


• Son políticas que abogan por el desarrollosustentable, considerando aspectos ambientales, sociales, económicos, políticos, entre otros.

• Actualmente, han dejado de ser puramente de control, para abordar la cuestión ambiental desde la prevención yla promoción.

• La prevención se orienta a atender las diferentes problemáticas y analizar medidas para evitar continuar con el daño ambiental ya iniciado.

• La promoción incluye acciones queabogan por el desarrollo de la conciencia sobre la importancia del cuidado del ambiente.


 PRINCIPIOS QUE RIGEN EL DERECHO AMBIENTAL


PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO AMBIENTAL


1.PRINCIPIO DE DAÑO AMBIENTAL PERMISIBLE:


Se resume en la posibilidad de tolerar aquellas actividades susceptibles de degradar el ambiente en forma no irreparable y que se consideran necesarias por...
tracking img