Medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Patrones de distribución
Patrones de distribución

ÍNDICE DE CONTENIDO

EL PATRON DISTRIBUCION 2
I. PROTECCION REQUERIDA PARA LAS FRUTAS Y VERDURAS 2
II. OPERACIONES EN LAS PLANTAS DE EMPACADO 3
1. Preparación de los productos perecederos 3
2. Cumplimiento de las normas de Calidad Internacionales 8
3. Requerimientos Comerciales 9
4. Gestión del abastecimiento de envasesvacíos 10
5. Armado, Llenado y Cerrado 11
a) Cierre con cintas 11
b) Engrapado 12
c) Engomado 12
d) Llenado 13
6. Enfriamiento o Refrigeración 13
III. TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO 16
1. Patrones de distribución 16
A. Patrón de transporte aéreo 16
B. Patrón para el transporte marítimo: embalajes sueltos 17
C. Patrón para el transporte marítimo: cargas unitarizadas entarimas 17
D. Patrón para el transporte marítimo: embalajes sueltos en contenedores 17
E. Patrón para transporte marítimo: cargas unitarizadas en contenedores 18
F. Patrón para transporte terrestre: embalajes sueltos 18
G. Patrón para transporte terrestre: cargas unitarizadas en tarimas 19
2. Características de las modalidades de distribución. 19
a. Modalidad de transporteterrestre. 20
b. Modalidad de transporte aéreo 22
c. Modalidad de transporte marítimo 23
d. Manejo manual 24
e. Almacenamiento 25
IV. CONCLUSIONES 30
V. PREGUNTAS 32
VI. BIBLIOGRAFIA 33
EL PATRON DISTRIBUCION
El propósito principal del envase es darle a los productos perecederos los atributos necesarios para sobrevivir una gran cantidad de peligros que pueden presentarse duranteel almacenamiento, el transporte y la distribución, Por lo tanto se requiere tener visión y comprensión del patrón de la distribución.
El primer paso en la selección de un envase para un producto especifico y para un mercado o mercados objetivos particulares, es formarse un cuadro claro del patrón de distribución que deberá seguir el producto. Dicho modelo es una representación, tanto en términoscualitativos como cuantitativos, del sistema a través del cual son transferidos los productos perecederos.
Para establecer un modelo de distribución se debe hacer un estudio directo de todas las operaciones involucradas, sin embargo, en la práctica rara vez pueden realizarse tales investigaciones detalladas, el modelo es valioso como un esquema para establecer los requisitos, seleccionar el tipode envase y/o embalaje y planificar cambios futuros.
I. PROTECCION REQUERIDA PARA LAS FRUTAS Y VERDURAS
El envase y embalaje de productos frutihortícolas tiene como objetivo principal el de contener y proteger estos productos, facilitando su manipuleo, tanto en las tareas de carga, descarga, transporte, almacenamiento y comercialización. El envase es además una herramienta destacable en lapromoción comercial de estos productos y por ende muy útil en la competencia a la cual se ven enfrentados en el proceso comercial.
La calidad con que llegan las frutas al consumidor depende, en gran medida, del material del envase. Dado las exigencias cada vez mayores, tanto del mercado de exportación como del interno, es importante la adecuada selección del material para envase y embalaje. Elenvase apropiado es el que soluciona problemas fisiológicos propios de la fruta, la protege prolongando su conservación y, al mismo tiempo, resalta su presentación sin incrementar considerablemente el precio del producto final
Como consecuencia de su rápido deterioro, los productos hortofrutícolas son alimentos muy perecederos por lo que un envasado adecuado es esencial para mantener la calidaddurante su transporte y comercialización. No tendría sentido comercializar producto de la máxima calidad y alto valor en envases inadecuados o de mala calidad que conducirían a la rápida aparición de daños y rechazo final del producto por el consumidor.
En su conjunto las frutas y hortalizas son productos voluminosos, no uniformes y de geometrías muy dispares. Así, incluso para un mismo producto...
tracking img