Medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTO TECNICO N°3

No 1UACIÓN DE TIERRAS DE LA

ENFOQUES GENERALES Y METODOS PARA LA PLANIFICACION TERRITORIAL

PROYECTO REGIONAL "ORDENAMIENTO TERRITORIAL RURAL SOSTENIBLE" (GCP/RLA/139/JPN)

1

Santiago, Chile, Abril 2006

DOCUMENTO TECNICO N°3

ENFOQUES GENERALES Y METODOS PARA LA PLANIFICACION TERRITORIAL

La información, las denominaciones y los puntos de vista queaparecen en el presente documento son de la exclusiva responsabilidad de sus autores y no constituyen la expresión de ningún tipo de opinión de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación o de su Oficina Regional para América Latina y el Caribe con respecto a la situación legal de cualquier país, territorio, ciudad o área o de sus autoridades, ni en loconcerniente a la delimitación de fronteras o límites.

La Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, en nombre del Proyecto “Ordenamiento Territorial Rural Sostenible” GCP/RLA/139/JPN autoriza y estimula la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, a condición de que se mencione la fuente del documento y se envíe a esta Oficina Regional un ejemplar del materialreproducido.

FAO 2006

Autor: Aportes técnicos: Apoyo administrativo/secretarial: Corrector de pruebas: Impreso en:

Mónica Muñoz (Contenidos técnicos y redacción) Enrique Castillo Carla Zará Tirso Zúñiga Imprenta FAO RLC

Esta publicación es el resultado del análisis de experiencias promovidas por la FAO en América Latina y el Caribe, en las que han participado múltiples actores, adiferentes niveles: instituciones de Gobierno, instituciones no gubernamentales, municipios, técnicos de campo, comunidades rurales, organizaciones de productores, empresas privadas, campesinos y campesinas, aportando su saber y los aprendizajes derivados del trabajo conjunto. Por ello se considera que la autoría de estas páginas es un mérito compartido.

El Proyecto Regional “OrdenamientoTerritorial Rural Sostenible” GCP/RLA/139/JPN) tuvo como contrapartes nacionales a las siguientes instituciones: En Perú, el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) y el Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos (PRONAMACHCS), ambas pertenecientes al Ministerio de Agricultura. En Bolivia, la Dirección General de Ordenamiento Territorial (DGOT), perteneciente alViceministerio de Planificación y Ordenamiento Territorial, del Ministerio de Desarrollo Sostenible.

iii

iv

PREFACIO
La primera Cumbre para la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en 1992, representó un punto de inflexión en la manera cómo consideramos el medio ambiente y el desarrollo. Los dirigentes mundiales aprobaron el Programa 21, proyecto que ofrece un programa de acción deamplio alcance para lograr el desarrollo sostenible en el siglo XXI y afrontar las cuestiones ambientales y de desarrollo de forma integrada a nivel mundial, nacional y local. La FAO, es el Coordinador Sectorial de muchos de los capítulos del Programa 21 relacionados con las tierras, principalmente el Capítulo 10 “Enfoque integrado de la planificación y la ordenación de los recursos de tierras”, elCapítulo 11 “Lucha contra la deforestación”, el Capítulo 13 “Desarrollo sostenible de las zonas de montaña” y el capítulo 14 “Agricultura sostenible y desarrollo rural ASDR”. Asimismo, los países de América Latina y el Caribe se han comprometido en fortalecer la cooperación hemisférica y las capacidades nacionales con el fin de desarrollar un enfoque más integrado en el manejo de los recursosnaturales y de prevención de los desastres naturales para lograr los objetivos de una ASDR, en donde se encuentra inserto el enfoque integrado del Ordenamiento del Territorio Rural. Es necesario de dicho enfoque para mejorar la capacidad de los países en planificar el desarrollo y monitorear el uso de los recursos naturales, con el fin de encontrar nuevas alternativas de usos de la tierra, aumentar la...
tracking img