Medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
14 de mayo de 2009

ACUERDO ENTRE MIGUEL Y LEONEL ES UNA REALIDAD

[pic]
[pic]SANTO DOMINGO.-El presidente Leonel Fernández y el dirigente perredeísta Miguel Vargas Maldonado suscribieron este jueves un acuerdo tendente a impulsar la reforma constitucional que conoce la Asamblea Nacional, sometida por el Poder Ejecutivo y redactada tras las consultas populares auspiciadas por el gobierno.El acuerdo propone, entre otros puntos, introducir modificaciones a la nacionalidad para consagrar un nuevo ordenamiento sobre la base de una combinación del jus sanguinis y el jus soli, así como congelar la actual matrícula de los miembros de la Cámara de Diputados.

También acordaron proponer ante la Asamblea Nacional la elección de legisladores en representación de los dominicanos residentesen el exterior, y se sugiere elegir diputados por acumulación de votos, acogidos en proporción al número de votos obtenidos por cada partido.

Mediante una declaración conjunta, ambos líderes sugieren que se unifiquen las elecciones presidenciales, concrecionares y municipales en el año 2016 y la consagración de las disposiciones constitucionales para la modernización, profesionalización einstitucionalización de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Otro punto acordado fue proponer que se adopte la fórmula consagrada en la reforma constitucional del 14 de agosto del 1994 que dispone que el Presidente de la República sea elegido cada cuatro años por voto directo, no pudiendo ser electo para el período constitucional siguiente.

En unas declaraciones conjuntas, que motivan elacuerdo, Fernández y Vargas dijeron que en estos momentos de crisis económica global y grandes desafíos, se hace imperativo anteponer los intereses del pueblo dominicano por encima de los intereses personales y partidarios.

Consideran, además, que la reforma a la Constitución debe ser una obra colectiva que permita a los dominicanos construir un estado social y democrático de derecho, queencamine acciones en la lucha contra la pobreza, logrando un mayor nivel de bienestar y prosperidad.

Tras ponderar el acuerdo suscrito, Fernández manifestó que con el mismo se logra someter el poder político al derecho, estableciendo los límites y consagrando las reglas de juego del sistema democrático.

“Lo que estamos haciendo es trascendiendo el principio de un estado liberal hacia un estadosocial y democrático de derecho. Esto significa haber pasado del siglo XIX y entrar al siglo XXI en materia de constitucionalidad”, proclamó el Mandatario en momentos en que destacaba la madurez política de los líderes dominicanos.

De su lado, el ingeniero Vargas Maldonado precisó que el acuerdo suscrito permite rescatar y reivindicar valores y principios propuestos por los fenecidos líderes JuanBosch y José Francisco Peña Gómez.

El pacto fue firmado en un hotel de la capital. Asistieron al acto dirigentes de los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Dominicano..



OPINION

MIS PUNTOS DE VISTAS A PROPOSITO DEL DIALOGO ENTRE LEONEL Y MIGUEL


Así un partido quizás pueda mantenerse en el poder hasta que el desgaste natural haga ganar a la oposición, pero asíningún partido podrá alegar falta de tiempo para finalizar sus planes, sino que el gobernante actual deberá hacer un buen trabajo para que el pueblo elija a su sucesor dentro del mismo partido. Lo importante de lo que Ud. resalta es que al pueblo va a tener que dársele varias opciones dentro de un mismo partido para que cada partido pueda optar por gobiernos sucesivos.


Yo he estado de acuerdocon la reelección NO consecutiva, al igual que Ud. Pero para mi debe haber un límite de postulaciones para cada líder. He dicho que debía haber un límite de 2 períodos alternados para cada candidato, pero también acepto que lo que Ud. propone porque al leer este artículo he abierto un poco más los ojos. Creo que esa alternancia ilimitada va a llevar a los hoy caudillos a querer brindarle apoyo a...
tracking img