medio ambiente

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
‘





EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN UNIDAD I
Ejercicio 1 tema 1.1:
1) Contesta las siguientes preguntas
¿Qué es la ciencia?
La ciencia Es un conjunto de conocimientos estructurados simétricamente, la ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observación de conductos regulares de razonamiento y experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas,se construyen hipótesis
¿Para qué sirve la ciencia?
La ciencia nos sirve para responder la multitud de preguntas o interrogantes de la humanidad y es uno de los canales más importantes de conocimiento
2- Completa:
El conocimiento científico es el que llega a través de un método de investigación y sirve para explicar la realidad de sus fenómenos a partir de un posicionamiento, se emplea paratratar de hacer cosas con la gente aplicándose a diferentes formas de dominación.

Ejercicio 2 tema 1.2
1.- ¿Cuáles son las características de la ciencia? menciona por lo menos cuatro:
1. Empírica: la comprobación de la hipótesis requiere experiencia
2. Fáctica: describe los hachos tal y como son
3. Analítica: la ciencia intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad, asícomo las interconexiones que explica su integración
4. Comunicable: la ciencia es expresable y publica
5. Sistemática: el conocimiento científico es un sistemas de ideas conectadas lógicamente entre si

Ejercicio 3 tema 1.3
Pedir al alumno que encuentre un ejemplo de investigación científica y otro de investigación social en revistas y lo presente en el grupo.


Ejercicio 4 tema 1.4
I.-Anota que corriente del origen del conocimiento se trata: empirismo, racionalismo y apriorismo
A Racionalismo cuando se emplea la razón y necesidad lógica y validez universal). va de lo teológico a lo lógico, mostrando una reivindicación del pasado.
B Empirismo se basa en la experiencia y en la práctica.
Apriorismo esta filosofía surge con “Kant”, la cual representa una crítica. Es una forma apriori que se da antes o independiente de la experiencia. “Descartes” le dio fundamentación epistemológica.

Ejercicio 5 tema 1.5
Para que el sujeto aborde el conocimiento dan las siguientes posibilidades: Escepticismo, Dogmatismo, Criticismo, Pragmatismo
1.- dogmatismo: no hay problema del conocimiento y por lo tanto no existe el sujeto.
2.- escepticismo: rechaza todo lo que dice el sujetoy aborda el objeto de conocimiento, tiene evolución y clasificación. Al escepticismo metafísico se le denomina “positivismo” que menciona que los objetos son porque están y niega la posibilidad de que sujeto se vaya más allá de la apariencia, es una negación constante.
3.- pragmatismo: tiene auge en la cuestión social, si un conocimiento no tiene una utilidad práctica, no sirve para nada.4.-critianismo: filosofía de “Kant” que dice que el proceso de construcción del conocimiento no es dogmático ni escéptico sino que tiene ambos y de ello sale el “juicio crítico”.

Ejercicio 6 tema 1.6. Escoge de los niveles de abstracción del conocimiento Sociológico, Filosófico o Psicológico.
1.- nivel filosófico: realidad externa, ambiente físico, social y cultural, económico político yreligioso, en éste el sujeto percibe e interpreta la realidad y se aproxima a ella.
2- nivel sociológico: integra al sujeto, lo socializa y le da reglas.
3.-nivel psicológico: piensa, razona, actúa de acuerdo a su perfil desde el nacimiento.

Ejercicio 7 tema 1.7
VI.- Anota que tipo de modelo de investigación corresponde: mixto, en dos etapas, más cuantitativo o más cualitativo.
1-en dosetapas: En este caso primero se aplica un enfoque y luego el otro, aunque lleva los dos no son simultáneos, sino uno después del otro. Su porcentaje de aplicación es el 50% para el cuantitativo y el 50% para el cualitativo.
2-cuantitativo: La mayor parte de la investigación se lleva a cabo bajo la perspectiva del enfoque cuantitativo y sólo en el estudio se conserva el enfoque cualitativo.
3.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio Ambiente
  • Medio Ambiente
  • El medio ambiente
  • El medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS