Medio Ambiente

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
TRABAJO PRACTICO Nº I

1. ¿Qué es el Medio Ambiente?

2. ¿Cuáles son los aspectos físicos y biológicos?


3. ¿Qué interacciones se producen dentro del medio?

4. ¿Cómo influye la luz, calor, la temperatura, las lluvias y el viento en las características del ambiente?

5. ¿Porque varia el Medio Ambiente según la composición y estructura del suelo?

6. ¿Cuál es la influencia de laaltitud, orientación, y una ladera, cercanía de mares y océanos?

7. ¿Qué relaciones pueden darse entre distintas especies?

8. ¿Cuál es el origen de casi toda la energía? ¿Como la almacenan y utilizan las plantas y otros seres vivos?

9. ¿Cuáles son los ciclos de materia? (agua, carbono, oxigeno, nitrógeno, fosforo y otros nutrientes).




DESARROLLO

1. El Medio Ambiente: Es unsistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados, todos los organismos viven en medio de otros organismos vivos, objetos inanimados y elementos, sometidos a diversas influencias y acontecimientos.
Plantas y animales dependen de los componentes y características del medio para crecer y reproducirse.

2. Factores Físicos: Son aquellos condicionantes de origennatural, entre los factores físicos figuran elementos del clima, (como la insolación, la temperatura y la lluvia), la composición del suelo y del agua; como en estos factores no intervienen los seres vivos, se los llama factores abióticos.
Muchas funciones vitales dependen de los factores abióticos, si estos coinciden con las condiciones óptimas para determinado ser vivo, este despliega elmáximo de su actividad.
Por lo contrario, cuando estos factores no se adaptan a sus requisitos, se producen efectos perjudiciales para su vida.

Factores Biológicos: Llamamos factores biológicos a las relaciones entre los seres vivos, que condicionan las posibilidades de vida de una determinada planta o animal.

 En las Plantas intervienen:
 Los microorganismos que enriquecen el suelo.
Otras plantas que le brindan protección o compiten por la luz, agua y nutrientes.
 Los animales que la consumen y los que contribuyen a la polinización y a la diseminación de las semillas.

 En los Animales influyen:
 La disponibilidad de alimentos (existencia de plantas en el caso de los herbívoros y de otros animales en el caso de los carnívoros y de los que se alimentan de insectos)
La presencia de otras especies que compiten por el alimento o los lugares. Existen además relaciones depredador-presa, paracito-huésped (cuando organismos de dos especies conviven sin perjudicarse).

3. Interacciones dentro del Medio Ambiente: Las interacciones fundamentales en el Medio Ambiente son las relaciones alimentarias, la transformación de la energía y el intercambio de materiales entrelos seres vivos y las sustancias no orgánicas. Este intercambio se realiza a través de los siclos de la materia.
Algunos siclos tienen fundamental importancia para la vida, como los ciclos del agua, el oxigeno, el carbono, el nitrógeno, el fosforo y de algunos otros nutrientes.



4. La Luz: Es esencial para la fotosíntesis. La duración de la luz diurna contribuye a determinar los ciclosreproductivos de plantas y animales.

La Temperatura y el Calor: Tiene influencia en los procesos bioquímicos de los organismos vivos, algunos animales, como las aves y mamíferos han desarrollado la capacidad de mantener estable la temperatura corporal y esta capacidad les permite sobrevivir en distintos climas, otros como los insectos, peces y reptiles no tienen mecanismos para regular sutemperatura corporal y son mas vulnerables a los oscilaciones externas.

Las Lluvias: El agua es indispensable para la vida vegetal por que disuelve los nutrientes del suelo, además es utilizada en la fotosíntesis que realizan las plantas, así mismo, es la fuente de oxigeno liberada en ese proceso, y este oxigeno a su vez es indispensable para la respiración de los animales.
Las lluvias es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio Ambiente
  • Medio Ambiente
  • El medio ambiente
  • El medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS