Medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Santo Domingo |


Introducción

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo impartir una educación ambiental con el propósito de despertar una conciencia en la población de preservar nuestro medio ambiente.

Hablaremos de la calidad y la salud ambiental, como también de la integridad de los ecosistemas, además detallaremos los problemas ambientalesque hay en nuestro país y el mundo, sus efectos en el medio ambiente y los cambios que son causas por estos. De igual manera expondremos qué hacer para tratar de ponerle un freno.

El medio ambiente se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye os valores naturales, sociales y culturales que existen en n lugar y momento determinado.

La contaminación es laalteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema.

1. Calidad Ambiental La calidad ambiental representa, por definición, las características cualitativas y/o cuantitativas inherentes al ambiente en general o medio particular, y surelación con la capacidad relativa de éste para satisfacer las necesidades del hombre y/o de los ecosistemas.La calidad ambiental es uno de los componentes de la calidad de vida en una comunidad, ya que dependiendo del estado de los recursos naturales renovables que la rodean, se recibirán sus invaluables beneficios o en caso contrario, sus efectos que se reflejarán en un impacto nocivo para lasalud especialmente sobre la niñez y la tercera edad.Para la CDMB(corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Colombia) uno de los objetivos de su gestión es conservar un medio ambiente sano, para lo cual es necesario que los recursos naturales receptores de los vertimientos, residuos y emisiones de las actividades humanas, a saber, el agua, el suelo y el aire,conserven unas condiciones de cantidad y calidad, que les permitan recibir determinado nivel de contaminantes y tener la capacidad de auto depurarlos de tal forma que se conserve un medio ambiente adecuado para la vida tanto de las personas como de las diferentes especies de fauna y flora que conforman nuestros ecosistemas. |

2. Salud Ambiental
La salud ambiental está relacionada con todos losfactores físicos, químicos y biológicos externos de una persona. Es decir, que engloba factores ambientales que podrían incidir en la salud y se basa en la prevención de las enfermedades y en la creación de ambientes propicios para la salud.

Por consiguiente, queda excluido de esta definición cualquier comportamiento no relacionado con el medio ambiente, así como cualquier comportamientorelacionado con el entorno social y económico y con la genética.

La salud ambiental, es parte de la salud pública, la cual se ocupa de impedir las enfermedades, prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia física y mental del hombre, a través del esfuerzo organizado de la comunidad. Mientras que la salud ambiental tiene que ver con el equilibrio ecológico que ha de existir entre elhombre y su medio que haga posible su bienestar.

3. Integridad De Los Ecosistemas
El concepto salud de ecosistemas presenta cierta ambigüedad y contradicciones que dificultan la posibilidad de operacionalizarlo y asignarle indicadores. En los últimos años se ha asimilado la salud a la integridad del ecosistema (Karr, 1992, Rapport 1992). Sin embargo, el término también ha sido utilizado enanalogía con las ciencias médicas, y se ha llegado a postular la posibilidad de que se desarrolle una especie de medicina del ecosistema (Rapport 1992). Los procesos internacionales incluyen a la salud de los ecosistemas como uno de los criterios que orientan el establecimiento de indicadores para monitorear la sostenibilidad de ecosistemas forestales. Otros autores, sin embargo, consideran a la...
tracking img