Medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El lago de Chapala es un lago situado entre los estados de Jalisco y Michoacán. Es el más grande de México al contar con 1,112 km², con una profundidad de aproximadamente 9 metros.
Deterioroambiental
La situación actual del lago es muy compleja, pues la extensión de toda la cuenca involucra los factores de explotación del agua, contaminación, azolve y los efectos climáticos. Además el lago seva perdiendo día a día, pues lo único que salva su cota de agua es el temporal de lluvias, los problemas de agua y la pelea de ésta en el río Lerma, provocan que el lago se pierda poco a poco. Aquíalgunas de las problemáticas principales.
Desecación
En los años 1950, inicia la industrialización y crecimiento acelerado de las ciudades del bajio, y con ello la necesidad de agua. Se empezaron aexplotar los veneros del Río Lerma, además los estados de Guanajuato y Michoacán, comenzaron a obstaculizar el flujo de agua al lago, con lo que han provocado que le llega menos de la normal. También seiniciaron trabajos para llevar agua a Guadalajara. Poco después se inició lo mismo con el río Santiago pero en menor medida. A Chapala le ha costado una baja muy fuerte en su cota de agua, estosumado con las sequías del cambio climático. Actualmente el lago ha recuperado una muy buena parte de la capacidad pero el riesgo de secarse por completo, sigue latente.
El punto más bajo del nivel deagua en tiempos recientes, fue registrado en el año 1955, cuando el lago albergaba 954 millones de metros cúbicos[3] del vital líquido y se secaron aproximadamente 500 km² de superficie. Anteriormente setenía otro registro peor que el de 1955, en el año 1897 se llegó al punto más critico del lago albergando 600 millones de m3 de agua y 600 km² se convirtieron temporalmente en dunas.
Contaminación yazolve
La contaminación es algo serio en el lago. Para estudiarla se necesitan analizar las condiciones del agua de la cuenca Lerma-Santiago. El río Lerma cruza la región del bajio donde el paso...
tracking img