medio ambiente

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014


CULTURA Y SOCIEDAD





“MEJORAMIENTO AMBIENTAL”
Alumnos:
LORENA
UNIVERSIDAD UNIACC
Profesor:
Marcelo Aravena
abril de 2014















Introducción
Desde el punto de vista del desarrollo económico de la región de Valparaíso, existe una macro zona integrada por las comunas costeras de Puchuncaví, Quintero y Concón, en ellas se concentra un porcentajeimportante de la actividad industrial de la región donde se llevan a cabo actividades de distinto tipo como la agricultura, minería, agroindustria, generación de electricidad de tipo termoeléctrica, industria química y manufacturera, fundición de cobre, actividad portuaria, pesquera, inmobiliaria y turismo. Esta última provoca que la población local aumente considerablemente durante las temporadasestivales, en las que el uso del borde costero se intensifica.

Las comunas de Puchuncaví, Quintero y Concón se han consolidado como una de las zonas industriales más importantes del país, desde el punto de vista de la capacidad industrial instalada, la actividad económica generada, la gran demanda de mano de obra y la generación de empleo asociada a ella.

Su privilegiada ubicación geográficaen la zona central del país, sumado a su capacidad portuaria, energética, de infraestructura vial y cercanía con centros urbanos que la proveen de mano de obra y servicios asociados, han contribuido a esta consolidación.

En contrapartida, tal desarrollo de las actividades industriales ha provocado que estas comunas estén altamente intervenidas, dado que su funcionamiento conlleva la generacióny liberación de sustancias al ambiente, a través de descargas puntuales de residuos líquidos al mar, emisiones atmosféricas, deposito de cenizas en el suelo, entre otras. Además, en muchos casos su desarrollo involucra la generación de factores de riesgo, asociados al transporte de cargas peligrosas, al uso de agroquímicos, a la toxicidad de las sustancias emitidas, entre otros.Desarrollo
1.-Selecione una ciudad que presente problemas de contaminación.
Como grupo hemos elegido la comuna de Puchuncaví, dado que es una comuna que ha estado presente en el último año en la contingencia Nacional por los problemas de contaminación y el daño a la población. Se han definido los siguientes criterios de selección con el fin de llegar a buen término con este informe.
a)Características geográficas de la ciudad.
b) Causas de contaminación y sustancias presentes.
c) Políticas adoptadas de autoridades y ciudadanía, para el manejo de la contaminación en la Comuna de Puchuncaví.

A continuación se desarrollaran cada uno de estos criterios para terminar esbozando un plan de acciones que ayuden a dar soluciones y mejoras a la contaminación del Medio Ambiente en la Comuna dePuchuncaví.

a) Características geográficas de la Comuna de Puchuncaví.
La Comuna de Puchuncaví se ubica política y geográficamente en la región de Valparaíso, encontrándose al lado norte de la Provincia de Valparaíso.
Por efecto político administrativo, se describen 22 localidades, de estas, 4 son urbanas y las restantes 18, rurales. Su población está conformada por 12.956 habitantesaproximadamente, (Fuente: Censo, 2002) los cuales se dividen en 11.099 habitantes en zonas urbanas y 1.855 habitantes en zonas rurales. La superficie comunal alcanza los 301 Kilómetros cuadrados. En ella se distinguen tres grandes relieves: Sector Litoral, Planicie y cordón de cerros.





Polo Industrial de Puchuncaví
Empresas Instaladas,
(Imagen, MMA, 2011)
b) Causas de contaminación y sustanciaspresentes:
Según el último informe de estudios de impacto ambiental del Ministerio de Medio ambiente señala que las causas de contaminación en la comuna de Puchuncaví son, las empresas instaladas en el borde costero de la comuna.
Entre los elementos contaminantes que se encuentran en la comuna de Puchuncaví, especialmente en el sector de La Greda, Los Maitenes y al interior de Puchuncaví,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio Ambiente
  • Medio Ambiente
  • El medio ambiente
  • El medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS