Medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exposición 1:

Exposición 2:

Exposición 3:

Tráfico ilegal de especies de flora y fauna de Colombia

La responsabilidad civil por daño ambiental y forestal. Implicaciones procesales
Expone: Daimar Canovas González Universidad de La Habana - Cuba

Sustitución y degradación del bosque chileno

Expone: Xiomara Neira Asesora jurídica Área Metropolitana Valle de Aburra - ColombiaExpone: Lorenzo Soto Abogado de litigio ambiental - Chile

En Colombia la Ley del Medio Ambiente (1993) y la política de bosques se compromete a proteger la diversidad e integridad del ecosistema con énfasis en proteger áreas de importancia estratégica; sin embargo, la sobrexplotación de madera, el aprovechamiento no sostenible y el tráfico de salvoconductos, incentiva al comercio ilegal de especiesamenazadas y la ha convertido en la tercera actividad lucrativa del país; por lo cual es importante incentivar los procesos de veedurías sociales y fortalecer los sistemas de gobernabilidad.

En Cuba se ha implementado la Estrategia Ambiental Nacional para reducir la problemática forestal a través de leyes concretas. En este sentido es importante la conceptualización de Daño Forestal existente enla legislación de dicho país; mediante la cual, se establece la remediación económica o “in natura” (física). Pese a los esfuerzos, este tipo de normativa en la ley cubana no regula expresamente los delitos ecológicos.

Chile, a pesar de haber logrado resultados positivos en su política forestal, ha evidenciado una creciente destrucción y deterioro del bosque nativo, principalmente por: elcrecimiento de exportaciones de productos maderables, la sustitución de especies nativas por las exóticas, la falta de visión en sostenibilidad de los marcos regulatorios o falta de leyes y organismos de control, por la imposición de proyectos mineros e industriales y por el fraude que constituyen los Programas de Monitoreo Ambiental (PMA).

41

DIA 2: MIERCOLES 29 DE AGOSTO DEL 2007

Exposición4:

Exposición 5:

Exposición 6:

El cambio de uso de suelos en México: Requisitos para su autorización
Expone: Sergio Arias Comisión Nacional Forestal (Director de Normatividad) - México

Comercialización de la caoba en Perú. Efectividad CITES
Expositora: Rosa Barrios Sociedad Peruana de Derecho Ambiental – Perú

Cooperación regional frente a los ilícitos Forestales TransfronterizosExpone: Hugo Che Piu Derecho, Ambiente y Recursos Naturales - Perú

La Ley Forestal vigente desde 2003 en México es ambiciosa, pues propone instrumentos innovadores para que el interés mobiliario no prime sobre el interés de preservar el medio ambiente. Así, por ejemplo, pese a que el 89% de las peticiones de uso de suelo se autorizan, la Comisión Nacional Forestal está impulsando el pago porcompensación sobre daños ambientales, (se están estableciendo los criterios de pago); y además prevé que los gobiernos de los Estados y las organizaciones sociales opinen sobre el cambio de uso de suelo para que éste se legitime.

La caoba en Perú es de vital importancia, por lo cual se la incluyó en Apéndice II CITES, convenio que desde 2005 inicia verificaciones de esta especie en concesiones ypermisos para comunidades nativas. En cuanto a las exportaciones de este ejemplar, se han establecido diversas enmiendas al TLC, ya que EEUU puede solicitar la revisión de embarques de caoba y los documentos que le aseguren que este recurso maderable a ser exportado tiene un origen legal, lo que constituye un gran perjuicio para la economía peruana.

Las regiones fronterizas entre países, apesar de estar desarticuladas de las economías nacionales, son vistas -en la actualidad- como espacios dinámicos para la integración, donde existen zonas mega diversas (en biodiversidad y cultura), en las cuales existe un alto nivel de actos ilícitos sobre los recursos forestales; por lo que, es imprescindible complementar y emprender iniciativas nacionales, regionales y mundiales para frenar actos...
tracking img